Elon Musk en el gobierno de EE.UU.: sus alcances

Elon Musk es oficialmente un “empleado gubernamental especial”, pero hay mucha inquietud alrededor de las tareas, alcances e implicaciones de la designación

El nuevo rol de Elon Musk como “empleado gubernamental especial” podría plantear posibles cuestiones legales y éticas.

El nuevo rol de Elon Musk como “empleado gubernamental especial” podría plantear posibles cuestiones legales y éticas. Crédito: Danille Nicole Wilson | Shutterstock

Elon Musk podrá agregar un nuevo empleo a su currículum, el cual ha generado una ola de inquietud a lo largo y ancho de Estados Unidos y es que el CEO de Tesla ya es mucho más que “el amigo” del presidente Trump. Esta semana la Casa Blanca confirmó que Elon Musk es un “empleado gubernamental especial” y existen dudas alrededor de lo que esta designación implica y lo que significa. 

Sobre todo después de que se diera a conocer que DOGE, el grupo de trabajo de la administración Trump asignado para encontrar formas de reducir el gasto federal y liderado por Musk, ya tiene acceso a la Oficina del Servicio Fiscal que es responsable de desembolsar miles de millones de dólares en pagos; desde los cheques de Seguridad Social hasta los salarios federales, según Associated Press. Si tienes dudas sobre qué significa que Elon Musk sea un “empleado gubernamental especial” de Estados Unidos, te compartimos los datos que se conocen hasta el momento. 

El papel de Elon Musk dentro del gobierno de EE.UU. ha generado inquietud sobre su posible acceso a información confidencial.
El papel de Elon Musk dentro del gobierno de EE.UU. ha generado inquietud sobre su posible acceso a información confidencial.
Crédito: Kemarrravv13 | Shutterstock

¿Qué significa que Elon Musk sea un “empleado gubernamental especial”?

La designación de “empleado gubernamental especial”, o SGE por sus siglas en inglés, normalmente se da cuando el gobierno requiere de un experto especializado para un proyecto, un consejo asesor o una iniciativa gubernamental. De acuerdo al Departamento de Justicia de Estados Unidos, el puesto de “empleado gubernamental especial” se define como cualquier persona que trabaje, o se espera que trabaje, para el gobierno durante 130 días o menos en un período de 365 días

Aunque algunos medios comentan que no está claro si Musk está recibiendo un pago por su trabajo, CNN compartió que una persona familiarizada con su empleo dijo que el CEO de Tesla no tiene un salario. Y es importante saber que según las normas federales, es poco probable que Musk tenga que presentar un informe de divulgación financiera pública. “Este estatus es importante porque las reglas éticas se aplican de manera diferente a los individuos que califican como SGEs en comparación con otros empleados y funcionarios federales”, según el Departamento del Interior.

Por el momento se sabe que Musk ya tiene una dirección de correo electrónico del gobierno de Estados Unidos y un espacio de oficina dentro de la Casa Blanca. Y de acuerdo a información compartida por CNN, el CEO de Tesla tiene una autorización de seguridad de alto secreto.

¿Cuál es el trabajo de Elon Musk en el gobierno? 

Elon Musk, el hombre más rico del mundo, ha recibido una amplia libertad de parte del presidente Trump para reducir el tamaño del gobierno federal a través de DOGE; que no es un departamento federal y ya ha recibido críticas y provocado varias demandas desde la investidura del presidente el pasado 20 de enero. 

El 3 de febrero dos sindicatos y la Alliance for Retired Americans presentaron una demanda por el acceso de DOGE a los sistemas de pago del Departamento del Tesoro, responsables de manejar desde reembolsos hasta pagos de Seguridad Social; alegando que la medida viola las regulaciones de privacidad. 

Solo este lunes, la sede de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) fue cerrada abruptamente por DOGE y se dio a conocer que el equipo de Musk ha recibido acceso a sistemas de pago sensibles en el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Tanto legisladores como defensores de los consumidores están planteando inquietudes sobre el acceso de DOGE a los datos personas de millones de contribuyentes en Estados Unidos, ya que la Oficina del Servicio Fiscal tiene acceso a los números de Seguridad Social y las cuentas bancarias de los destinatarios. El acceso a esta información personal podría representar un riesgo, según los expertos de seguridad de datos. 

De acuerdo a James E. Lee presidente del Identity Theft Resource Center, el acceso a esta información ha sido altamente restringido y menciona que de llegar a las manos incorrectas podría terminar en una amplia gama de delitos de identidad como robo de fondos, presentación de declaraciones de impuestos falsas, suplantación de identidad para abrir cuentas nuevas o acceder a las existentes, solicitud de beneficios del gobierno estatal, entre otras. 

Las acciones de DOGE, y su existencia en sí, están generando cuestiones legales difíciles y el acceso de Musk a las instituciones gubernamentales ha generado mucha molestia. Richard Painter, quien se trabajó como el principal abogado de ética durante el gobierno de George W. Bush, señaló que a Musk no tiene permitido “participar en ningún asunto del gobierno de los Estados Unidos que tenga un efecto directo y predecible en sus activos financieros”, y si lo hace, está cometiendo un delito.

No te pierdas de todas las noticias de Solo Dinero desde su canal de WhatsApp. Suscríbete desde el siguiente enlace.

***

Te podría interesar:

En esta nota

Elon Musk
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain