Empleados de Disney se oponen a reapertura de parques temáticos; temen contagios de COVID-19

La reapertura de los parques en Orlando está programada para el 11 y 15 de julio

Empleados de Disney se oponen a reapertura de parques temáticos; temen contagios de COVID-19
Un grupo de empleados teme que puedan crecer los contagios tras la reapertura de los parques.
Foto: Joshua Sudock / Getty Images

Un grupo de trabajadores de Disney World, en Orlando, han pedido a los ejecutivos de los parques temáticos que reconsideren los planes de reabrir en julio, tras el récord de infecciones de COVID-19 en Florida en los últimos días.

La reapertura llevaría de vuelta a sus labores a miles trabajadores que recibieron licencias sin sueldo (furloughs) el 19 de abril. Pese a ello, los trabajadores que han firmado una petición dijeron que es demasiado pronto para reabrir los parques.

“Este virus no se ha ido, desafortunadamente, solo empeoró en este estado”, dice la petición que recogía unas 4,000 firmas el lunes, apenas una pequeña muestra de los 78,000 empleados del complejo. “Si bien los parques temáticos son una excelente manera de relajarse y disfrutar del tiempo libre, es un negocio no esencial; no es justo que las personas que trabajan allí arriesguen sus vidas, especialmente si están en riesgo o tienen familiares en riesgo. Las personas son más importantes que obtener ganancias. Alcaldes, ejecutivos de parques temáticos, funcionarios gubernamentales: escuchen lo que estamos diciendo”.

Disney también enfrenta el rechazo de los trabajadores de Disneyland, que en las últimas dos semanas han recolectado casi 45,000 firmas que llaman a retrasar la reapertura del parque de Anaheim, California, en medio de las crecientes hospitalizaciones en unidades de cuidados intensivos en ese estado.

Disney no comentó si hubo alguna pláticas sobre posponer el regreso de Orlando, pero los parques ya han anunciado las precauciones de seguridad, así como la decisión de otorgar licencia por enfermedad remunerada a los trabajadores que desarrollan síntomas y necesitan ponerse en cuarentena.

En la petición en línea publicada en moveon.org, empleados de Disney World dijeron que la reapertura debería retrasarse hasta que las infecciones comiencen a disminuir. Las familias y amigos de los empleados también firmaron la petición, preocupados de que los empleados del parque corran un mayor riesgo de contraer el coronavirus que ya representa más de 3,000 muertes en Florida.

Eric Clinton, presidente del sindicato Unite Here Local 362 que representa a los trabajadores de Disney, dijo en una nota a Orlando Sentinel que no estaba al tanto de la petición y que la mayoría de los trabajadores con los que ha hablado están “muy entusiasmados” por volver a trabajar.

El plan de reapertura de Disney, aprobado por el alcalde del condado de Orange Jerry Demings y el gobernador Ron DeSantis a fines de mayo, describió la reapertura de los parques por fases. Primero, Magic Kingdom y Animal Kingdom el 11 de julio, seguidos de Epcot y Hollywood Studios el 15 de julio. Disney Springs, un complejo al aire libre de tiendas, restaurantes y lugares de entretenimiento, ha estado abierto desde el 20 de mayo.