¿En qué circunstancias puede el IRS embargarte tu reembolso de impuestos?

La definición que el también llamado Internal Revenue Service da sobre embargo es cuando ocurre la incautación legal de tus bienes para satisfacer una deuda tributaria

Reembolso de impuestos

Te explicamos las razones por las que te pueden embargar tu reembolso de impuestos.  Crédito: Shutterstock

El Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) dio por terminada la temporada fiscal del 2024 a mediados de abril de 2024. A estas alturas, quienes presentaron su declaración de impuestos a tiempo ya deben de tener su reembolso. Si no lo has recibido y enviaste en tiempo y forma puede que te lo hayan embargado. En Solo Dinero te vamos a contar de cuándo pueden ocurrir estas situaciones.

La definición que el también llamado Internal Revenue Service da sobre embargo es cuando ocurre la incautación legal de tus bienes para satisfacer una deuda tributaria.  Pueden quitarte sueldos, dinero de tu banco u otra cuenta financiera; o quitarte y vender tu(s) vehículo(s), bienes inmuebles, y otra propiedad personal.

En el caso de que recibas una factura del IRS con el título Aviso Final de la Intención de Embargo y tu Derecho a una Audiencia, (Final Notice of Intent to Levy and Notice of Your Right to A Hearing en inglés), debes comunicarte lo más pronto posible con el organismo fiscal.

 “Las deudas atrasadas de impuestos pueden reducir tu reembolso del impuesto federal.  El programa de equilibrio deudas del Tesoro, puede usar todo o parte de tu reembolso federal para liquidar ciertas deudas federales o estatales; incluyendo la deuda los pagos de la responsabilidad individual compartida”, explica el IRS en su sitio web.

Aquí están cinco datos sobre cómo equilibrar el reembolso de impuestos, según el IRS.

1.- El Buró del Servicio Fiscal. El Departamento del Buró del Servicio Fiscal del Tesoro (BFS, por sus siglas en inglés) administra el programa de equilibrio de deudas.

2.- Equilibrar para pagar ciertas deudas. El BFS puede usar todo o parte de tu reembolso de impuestos para liquidar  ciertas deudas tales como:

  • Deudas del impuesto federal.
  • Deudas de una agencia federal como, préstamos estudiantiles atrasados.
  • Impuestos estatales sobre el ingreso.
  • Pagos atrasados de manutención de hijos y pensión al cónyuge.
  • Ciertas deudas de compensación por desempleo adeudadas al estado.

3.- Notificación por correo postal. El BFS te enviará una notificación si aplica parte de tu reembolso para pagar tu deuda. La notificación mostrará la cantidad original del reembolso y el monto que se liquidó de la deuda. También incluirá el nombre de la agencia que recibió el pago. Así como la información de contacto. 

4.- Cómo cuestionar el pago de la deuda. Si deseas cuestionar el pago de dicha deuda,  deberás comunicarte con la agencia indicada en la notificación que recibió el pago. Puedes contactar al IRS sólo si se pagó el impuesto federal.

5.- Distribución al cónyuge perjudicado. Podrías tener derecho a todo o parte del reembolso que se pagó a la deuda, si presentaste una declaración con tu cónyuge. Esta regla aplica si tu cónyuge es solamente responsable de la deuda. Para solicitar la parte del reembolso que te corresponde, presenta el Formulario 8379, Injured Spouse Allocation (por sus siglas en inglés).  Si necesitas preparar el formulario 8379, presenta por e-file tu declaración de impuestos gratis usando Free File del IRS.

***

También te puede interesar:

En esta nota

Internal Revenue Service (IRS)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain