En qué consiste el nuevo apoyo del gobierno federal por hasta $50 dólares mensuales para obtener internet de calidad

El Programa de Prestaciones de Emergencia de Banda Ancha busca reducir la brecha tecnológica entre la población de menores ingresos agudizada en medio de la pandemia ante la necesidad del trabajo remoto y la educación a distancia

El beneficio incluye la oportunidad de otorgar $100 dólares para la compra de un equipo de cómputo.
El beneficio incluye la oportunidad de otorgar $100 dólares para la compra de un equipo de cómputo.
Foto: Brett Sayles / Pexels

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) dio a conocer que como parte de las medidas destinadas a mitigar los efectos adversos ligados a la pandemia por COVID-19, destinará un nuevo beneficio denominado Programa de Prestaciones de Emergencia de Banda Ancha, el cual apoyará hasta con $50 dólares al mes para dotar de un servicio de internet digno en los hogares de bajos ingresos de los Estados Unidos, el cual podría estar disponible para que la población pueda aplicar durante el mes de abril.

Dicho apoyo se ampliará hasta los $75 dólares para las regiones de los nativos americanos, también conocidas como tierras tribales, además de incluir un descuento hasta por $100 dólares para una computadora portátil, PC o una tableta adquirida a proveedores afiliados al programa y que podrían incluir a los principales operadores de redes inalámbricas, limitado a un descuento de servicio mensual y a un dispositivo por hogar que reúna los requisitos.

Te puede interesar:

·Qué programas de ayuda existen para el pago de electricidad y gas en Estados Unidos

Para calificar a dicho programa, la FCC ha puesto los siguientes criterios de elegibilidad:
-Ser candidato para el subsidio para Telecomunicaciones Asequibles (Lifeline)
-Se reciben beneficios bajo el programa de almuerzos escolares gratuitos y a precios reducidos o el programa de desayuno escolar,
-Recibió una Beca Federal Pell durante el año actual
-Experimentó una pérdida significativa de los ingresos desde el 29 de febrero de 2020, con un ingreso total inferior anual a $99,000 dólares para participantes simples, o $198,000 en conjunto.
-Cumple con los criterios para obtener un programa participante existente de bajos ingresos o COVID-19.

El Programa de Prestaciones de Emergencia de Banda Ancha llega después de que el Congreso de los Estados Unidos etiquetara un paquete que incluía $3,200 millones de dólares para ayudar a que la población en situación de mayor vulnerabilidad cierre la brecha tecnológica a través de la conectividad por banda ancha, en el marco de la Ley de Asignaciones Consolidadas de 2021.

De acuerdo a la FCC, este programa es histórico en términos presupuestales con un recurso inédito para apoyos de este tipo. “La Comisión Federal de Comunicaciones ha hecho historia ha adoptado normas para el mayor programa para ayudar a los hogares de todo el país a pagar el servicio de banda ancha. Este programa fue diseñado para reducir el costo del servicio de Internet de alta velocidad para aquellos que luchan por conseguir la conectividad que necesitan durante la pandemia en curso. Es un reto demasiado real para demasiadas familias”, aseguró Jessica Rosenworcel, presidenta en funciones de la FCC.

Durante la pandemia, millones de familias se han visto más desfavorecidas por el hecho de contar con una conectividad adecuada a internet ante las medidas de confinamiento recomendadas por las autoridades de salud, lo que se ha traducido en desventajas laborales y escolares.

“Este es un programa que ayudará a los que están en riesgo de desconexión digital. Ayudará a los que están sentados en coches en aparcamientos sólo para captar una señal Wi-Fi para conectarse al trabajo. Ayudará a los que se quedan fuera de la biblioteca con un portátil para conseguir una señal inalámbrica para el aprendizaje a distancia. Ayudará a los que se preocupan por elegir entre pagar una factura de banda ancha y pagar el alquiler o comprar alimentos. En resumen, este programa puede marcar una diferencia significativa en la vida de las personas de todo el país”, agregó Rosenworcel.