En qué consiste la propuesta de paquete estímulo de los demócratas

Todavía hay varios temas alrededor de los apoyos que deberán resolverse antes del 7 de agosto

En qué consiste la propuesta de paquete estímulo de los demócratas
La propuesta demócrata considera un recurso por $3.4 trillones de dólares.
Foto: MANDEL NGAN / Getty Images

Las negociaciones en el senado en torno a la nueva ronda de estímulos federales se ha empantanado por las diferencias entre las bancadas demócratas y republicanas sobre las propuestas presentadas por ambas tanto en la Cámara de Representantes, como en el Senado.

A pesar de que hay consenso en un tema fundamental respecto al apoyo directo máximo calculado en $1,200 dólares por persona con ingresos no mayores de $75,000 dólares al año y una reducción gradual hasta llegar a los $99,000 según la declaración anual de impuestos de 2019, hay todavía varios temas alrededor de los estímulos que deberán resolverse antes del 7 de agosto, fecha en la que el congreso entra en receso, con la propuesta demócrata planteada para destinar más recursos.

Seguro de desempleo

El proyecto de los demócratas busca ampliar el beneficio de $600 dólares semanales hasta diciembre, mientras que su contraparte republicana propone hacer un recorte considerable a tan solo $200 por semana proyectados hacia septiembre y después limitarlo a un 70% del sueldo.

Pagos directos

Es el punto de consenso entre ambos partidos, pero por el lado demócrata además se considera un estímulo adicional de $1,200 por dependiente económico sin importar la edad pero con un máximo de tres personas; sin embargo, por parte de los republicanos se ofrecen $500 por dependiente, pero sin límite.

Apoyo local

Los legisladores demócratas han propuesto un fondo de hasta $1 trillón de dólares en ayuda a los estados, condados y ciudades donde el impacto de la pandemia ha sido mayor y la actividad económica se ha visto especialmente afectada por el coronavirus.

Escuelas

Este es otro de los apartados con más similitudes entre ambos partidos, con un recurso destinado de $90 mil millones de los demócratas y $100 mil de los republicanos para la reapertura de escuelas incluidas las universidades.

Cobertura sanitaria

Los demócratas proponen unos $380 mil millones de dólares para combatir el coronavirus distribuidos en dos ejes: apoyo hospitalario destinado para el pago de proveedores de servicios y gastos relacionados a la pandemia, así como ayudar a los trabajadores despedidos a pagar la cobertura médica que perdieron.

Vivienda

Asimismo, para la vivienda los demócratas consideran $200 mil millones de dólares destinados para ayudar a los inquilinos a evitar un desalojo o caer en incumplimiento y ejecución hipotecaria, mientras que sus rivales políticos no plantean recursos para esta situación.