En qué quedó la ‘pelea’ por el presupuesto para paquete estímulo
Los demócratas de la Cámara de Representantes aprobaron un paquete de ayuda de $2.2 trillones de dólares el jueves, pero la Casa Blanca no ha llegado a un entendimiento con ellos
Los demócratas y republicanos han sido incapaces de encontrar puntos en común sobre los beneficios de desempleo mejorados, más de dos meses después de la expiración de un subsidio semanal de $600 dólares que había impulsado los ingresos familiares de millones.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin hablaron durante una hora hablando sobre las justificaciones de varios montos de gasto como preámbulo para las conversaciones que se podrían llevar a cabo este martes, cito una nota de CNBC.
Las prestaciones por desempleo parecen ser un obstáculo clave en las negociaciones, a pesar del consenso en otras áreas como controles de estímulo y ayuda para pequeñas empresas.
Mark Green, representante republicano por Tennessee, dijo a FOX Business el lunes que los legisladores estaban “muy cerca” de llegar a un acuerdo, pero el gasto ha sido un gran punto de discusión.
Green agregó que las preocupaciones de los republicanos sobre el gasto son porque todavía hay billones de dólares sin gastar de las disposiciones de la Ley CARES.
Más de 26 millones de estadounidenses estaban recibiendo beneficios por desempleo a mediados de septiembre, según los datos más recientes del Departamento de Trabajo.
Los demócratas de la Cámara de Representantes aprobaron un paquete de ayuda de $2.2 trillones de dólares el jueves que ampliaría un suplemento de $600 dólares a la semana a los beneficios por desempleo hasta enero de 2021. Los legisladores federales habían promulgado esa mejora semanal como parte de la ley de alivio de la Ley CARES de $2.2 trillones de dólares en marzo, pero ese subsidio terminó a fines de julio.
Mnuchin señaló que el presidente Trump ordenó a los republicanos que salieran de su punto de negociación original de $1 trillón, y el secretario del Tesoro propuso un monto de $1.6 trillones la semana pasada.
“Las negociaciones están en curso”, según un portavoz de la administración Trump. “La Casa Blanca continúa acercándose a los demócratas de buena fe para tratar de llegar a un acuerdo sobre la entrega de ayuda a los trabajadores estadounidenses”.
Crece la presión
Algunos expertos tienen la esperanza de que los legisladores aún puedan llegar a un acuerdo, especialmente porque el desempleo sigue siendo alto siete meses después de la crisis económica y las elecciones presidenciales son en menos de un mes.
“Creo que hay una tremenda presión en ambos lados para aprobar algo”, dijo Michele Evermore, analista de políticas senior del Proyecto Nacional de Ley de Empleo. “Nadie quiere ir a casa con sus electores y hacer una campaña con el ‘No te dimos nada'”.
Los republicanos han criticado el suplemento como un desincentivo para volver al trabajo, ya que pagó a muchas personas más de lo que ganaban cuando estaban empleados, pero numerosos estudios encontraron que, en conjunto, la ayuda de $600 dólares semanales no desanimó a las personas a buscar trabajo o aceptar ofertas de trabajo.
“Los beneficios ampliados de la Ley CARES parecían ser una fuente importante de estímulo en lugar de un impedimento para la mejora del mercado laboral”, según un documento publicado el mes pasado por el Banco de la Reserva Federal de San Francisco.
Los demócratas quieren extender los pagos semanales de $600, que se suman a la ayuda asignada por el estado, para ayudar a impulsar el gasto de los consumidores y la economía de Estados Unidos, ya que han surgido señales de que la recuperación se está estancando.
La tasa de desempleo cayó al 7,9% en septiembre después de que las empresas añadieran 661,000 puestos de trabajo, informó el viernes la Oficina de Estadísticas Laborales. Esa tasa está por debajo de un pico del 14,7% en abril, el más alto registrado desde la Gran Depresión.
Si bien el Congreso y la Casa Blanca llegan a un acuerdo sobre los beneficios por desempleo, la medida de alivio podría retrasarse por falta de coincidencia común en otros puntos, como la ayuda adicional para los gobierno estatales y locales.
“Creo que se han logrado algunos avances, y ahora depende de si lograrán algo hasta el final”, dijo Andrew Stettner, miembro principal de la Century Foundation, sobre las conversaciones de ayuda. “Incluso si esto pasa, tendrán que volver a hacerlo en diciembre o enero”.