En qué te beneficia que la economía de Estados Unidos se recupere más rápido que en otras regiones del mundo

La creación de más de 916,000 puestos de trabajo durante marzo es un signo alentador para la población estadounidense; el sector de manufacturas también comienza a retomar su "músculo"

Hay diversos signos de aliento en torno a la recuperación de la economía de Estados Unidos.
Hay diversos signos de aliento en torno a la recuperación de la economía de Estados Unidos.
Foto: Pexels

La recuperación económica en Estados Unidos y China ha cobrado fuerza más fuerza que en otras regiones del mundo, lo que ha provocado una ola de pronósticos y comentarios optimistas.

“Si bien las perspectivas han mejorado en general, las perspectivas divergen peligrosamente no solo dentro de las naciones, sino también entre países y regiones. De hecho, lo que vemos es una recuperación de varias velocidades, cada vez más impulsada por dos motores: Estados Unidos y China”, señaló Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, la semana pasada.

Georgieva elogió las “buenas noticias” para la economía mundial gracias a las vacunas y al gasto de estímulo adicional en Estados Unidos. Indicó que el FMI actualizará su pronóstico económico global el martes. El grupo predijo por última vez que el crecimiento global alcanzaría el 5.5% en 2021.

Y los datos recientes de Estados Unidos respaldan una visión más que optimista. La economía estadounidense creó 916,000 puestos de trabajo en marzo, informó el viernes el Departamento de Trabajo. Esa es la mayor ganancia desde agosto y superó las expectativas.

“La economía estadounidense a punto de recuperar su orgullo después de un año de crisis inducida por la pandemia, así lo ponen de manifiesto los números en el informe de empleo de marzo”, dijo Joseph Brusuelas, economista jefe de RSM US.

El mercado laboral todavía está en un agujero, con 8.4 millones de puestos de trabajo menos desde febrero de 2020. Pero las industrias que se han visto más afectadas muestran ahora signos de resistencia. Los restaurantes y bares agregaron 176,000 puestos de trabajo el mes pasado, mientras que los trabajos de educación estatal y local aumentaron en 126,000 a medida que las escuelas comenzaron a reabrir. Los servicios de entrega como FedEx y UPS, que se han beneficiado del enorme aumento de las compras en línea, agregaron otros 17,000 puestos de trabajo

El sector manufacturero también se recupera con fuerza. El índice ISM Manufacturing registró recientemente su mejor lectura desde 1983. Estas estadísticas ayudaron a impulsar el S&P 500 a un máximo histórico el jueves, cuando cerró por encima de los 4,000 puntos por primera vez en el año.

Durante el fin de semana, Estados Unidos informó que se administraron más de 4 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus en 24 horas, un nuevo récord. Casi el 19% de la población o alrededor de 61 millones de personas, han sido completamente vacunadas.