¿Eres enfermera jubilada? Cómo puedes regresar a trabajar en la campaña de vacunación contra Covid-19
El Departamento de Salud y Servicios Humanos ha modificado las reglas para que cualquier médico o enfermero registrado pueda hacerlo en cualquier momento
Como trabajador, después de tantos años de dedicación lo único que deseas tanto es la jubilación. Sin embargo en esta pandemia con tanta necesidad de vacunación, es posible que miles de enfermeras jubiladas regresen a laborar en apoyo a su nación.
En todo Estados Unidos, ex empleados de servicios médicos pusieron pausa su descanso en casa para responder al llamado del servicio y ser parte del programa de vacunación contra Covid-19 en estos meses cruciales para contener los contagios.
Con la intención de acelerar la entrega de vacunas, y de que existan suficientes personas calificadas disponibles para administrar las inyecciones, el Departamento de Salud y Servicios Humanos ha modificado las reglas para que cualquier médico o enfermero registrado pueda hacerlo en cualquier momento, estado o localidad del país.
Eso incluye a los proveedores de atención médica cuyas licencias o certificaciones han expirado en los últimos cinco años, siempre y cuando estuvieran al día “antes de la fecha en que quedó inactivo”, según el citado departamento.
“Para responder a la emergencia de salud pública a nivel nacional causada por Covid-19, la administración Biden está ampliando el uso de la Ley PREP para expandir rápidamente la fuerza laboral de vacunación con profesionales de atención médica calificados adicionales”, dijo el secretario interino del HHS, Norris Cochran.
“A medida que el suministro de vacunas se haga más disponible en los próximos meses, tener más vacunas disponibles ayudará a los proveedores y los departamentos de salud estatales a satisfacer la demanda de vacunas y proteger a sus comunidades más rápidamente”.
De acuerdo al Maryland Matters, el gobierno federal permitirá que los médicos y enfermeras actuales administren vacunas en otros estados que no estén autorizados. El Departamento de Salud y Servicios Humanos hará esos cambios a través de una declaración bajo la Ley de Preparación y Disposición Pública, que otorga inmunidad de responsabilidad en circunstancias de emergencia.
Un ejemplo de cómo hacerlo es el de Lisa V. Stone, ex jefa de respuesta ante una pandemia de la Commonwealth de Massachusetts, que se mudó a Maryland para estar cerca de su hermana.
Al ver las noticias se cuestionó sobre cómo podía estar en casa siendo ella experta en respuesta. No lo pensó dos veces, imprimió su currículum y lo dejó en el departamento de salud local, el hospital local y el centro de operaciones de emergencia local. Los tres respondieron el mismo día y pronto Stone volvió al trabajo.
Fue nombrada miembro del Grupo de Trabajo Covid-19 de Shore Regional Health, parte del Sistema Médico de la Universidad de Maryland, ayudó a coordinar la dotación de personal de un sitio local de pruebas de coronavirus y realizó el rastreo de contactos para el departamento de salud local.
Por su parte el hospital TidalHealth Peninsula Regional en la ciudad de Salisbury, en Maryland, envió un mensaje a las enfermeras jubiladas de que necesitaban ayuda y en cuestión de días “seis enfermeras dieron un paso adelante para ofrecer su tiempo como voluntarios”, informó Maryland Matters.
Decenas de enfermeras jubiladas de Nueva York han respondido a la llamada para ayudar, informó Newsday. “En esta era, no es como si tuvieras un montón de personal disponible para hacer todo el trabajo que hay que hacer. Queremos asegurarnos de poder hacer todas las vacunas que tenemos que hacer, y al mismo tiempo no atención al paciente.”