¿Es mejor comprar una casa o rentar?

Te contamos todas las ventajas y desventajas de cada una de las opciones para tener vivienda

¿Es mejor comprar una casa o rentar?
Antes de tomar una decisión, analiza muy bien las opciones de renta y compra de casa para cubrir de gran forma tus necesidades.
Foto: Gerd Altmann / Pixabay

Si deseas tener un espacio propio para vivir pero no tienes idea de lo que podría convenirte más, entonces vamos a ayudarte a analizar las opciones de renta y compra de casa para que decidas lo más apropiado a tus necesidades.

Para muchos recién casados, jóvenes independizados o nuevos residentes en una ciudad, es un tremendo problema saber qué hacer al buscar un hogar, sin embargo debes saber que lo que decidas también afectará de diferentes formas a tus finanzas. Así que toma nota y decide.

Alquilar

Ventajas 

El proceso y los trámites para alquilar una vivienda es mucho más sencillo y rápido, que comprar una casa. Por lo general, el proceso consta en firmar un contrato y obtener un seguro para el apartamento.

El pago mensual de una casa rentada suele ser mucho más económico que la cuota mensual de un préstamo hipotecario.

Tendrás mayor flexibilidad a la hora de mudarte. Ya que si por alguna razón, no te gusta la zona en donde vives o decides mudarte por trabajo, al rentar es mucho más fácil cambiar de vivienda.

Al alquilar no tienes que preocuparte por las reparaciones o el mantenimiento de la vivienda, puesto que es responsabilidad del dueño.

No necesitas tantos ahorros, porque para alquilar una vivienda solo tienes que abonar de 2 a 3 meses en fianza.

Si alquilas, no tendrás que recurrir a préstamos hipotecarios por lo tanto estarás libre de deudas.

 Desventajas

Una de las desventajas  de alquilar una vivienda es que el dueño puede aumentar la renta en cualquier momento, si no lo estipula en el contrato.

Dependiendo en el estado en donde vivas y tu presupuesto las opciones de vivienda para rentar pueden ser limitadas.

Si deseas realizar una reparación, pintar o decorar a tu gusto la vivienda debes tener permiso del dueño.

No es una vivienda estable o “segura”, ya que cuando finaliza el contrato el dueño puede decidir dejar de alquilar la vivienda.

Si inviertes en mejoras o remodelaciones, perderás la inversión al mudarte.

Comprar casa

Ventajas 

Al comprar una casa esta te brinda estabilidad, ya que es tu propiedad y tú decides cuando mudarte.

Puedes realizar todas las remodelaciones y reparaciones que desees.

Al tener un préstamo hipotecario este te puede ayudar a desarrollar un buen crédito, si pagas a tiempo.

Luego que pagues el préstamo hipotecario la casa es tuya y no tienes que pagar mensualmente la cuota.

Puedes generar ingresos extra, puesto que puedes rentar una parte de la casa como el sótano o una habitación.

Comprar una casa tiene beneficios fiscales, que puedes deducir en tu declaración de impuestos.

Desventajas

 El proceso para obtener un préstamo hipotecario es tedioso y complicado. Puesto que tienes que llenar un sin número de documentos, obtener seguros, etc.

Tendrás una deuda que pagar por 20 o 30 años y si por alguna razón pierdes tu empleo o no tienes ingresos suficientes te pueden embargar la casa.

La vivieda puede perder su valor al pasar los años debido a una crisis económica en el país o por problemas en el área en donde vives.

Es mucho más difícil mudarse, ya que tendrías que venderla.

Eres responsable del mantenimiento y de todos los gastos inesperados.

Si estás buscando una vivienda para comprar o rentar puedes utilizar estas aplicaciones: 

Zillow. Con Zillow puedes encontrar casas y apartamentos que se encuentran en alquiler o están a la venta. Solamente tienes que escribir tu código postal y la aplicación te muestra en unos segundos todas las viviendas que se encuentran disponibles. Además, puedes escoger cuantos cuartos y baños prefieres para que la búsqueda sea más concreta, según tus gustos y necesidades. La aplicación está disponible para iPhone y Android, libre de costo.

Trulia. Te permite buscar casas o apartamentos por área, precio, número de habitaciones, etc. Si quieres realizar una búsqueda más avanzada, puedes indicar el precio que estás dispuesto a pagar por la vivienda y la aplicación te presenta las casas que se ajustan a tu presupuesto. Trulia está disponible para iPhone y Android.