Esperanza de acuerdo sobre ayuda económica impulsa los mercados
A pesar de los buenos augurios, las expectativas de crecimiento para el último trimestre del año fueron recortadas por todos los bancos
La esperanza de que un Congreso dividido se una para aprobar medidas de gasto adicionales para aliviar el impacto económico de la pandemia de coronavirus impulsó al mercado accionario el lunes.
El optimismo de que las negociaciones por el estímulo puedan recuperarse, incluso cuando el Congreso centra su atención en la polémica nominación de Amy Coney Barrett a la Corte Suprema, hizo que el Dow subiera 410 puntos, o un 1.5%. El S&P 500 creció un 1.6%, mientras que el Nasdaq se incrementó en un 1,9%.
“Dado lo lejos que estaban las partes, los mercados prácticamente se habían resignado a no ver un acuerdo antes de las elecciones”, dijo Jamie Cox, socio gerente de Harris Financial Group.
En la práctica, es posible que el nuevo paquete de ayuda no cambie las reglas del juego. Pelosi habló con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, el lunes por la noche y acordaron retomar el diálogo este martes. Sin embargo, el monto de la ayuda propuesto por los demócratas aún es demasiado alto para los republicanos del Senado y la Casa Blanca, informó Manu Raju de CNN.
Mark Haefele, director de inversiones de UBS Global Wealth Management, dijo a sus clientes que las expectativas de estímulo no deberían impulsar los mercados por mucho tiempo.
“Esperamos que la volatilidad a corto plazo persista a medida que los inversores equilibren las perspectivas de un mayor estímulo fiscal con la continua incertidumbre política de Estados Unidos, que es mayor debido a que la nominación de Barrett roba la atención al Senado, dijo Haefele.
Los economistas no son tan optimistas y han recortado una vez más sus expectativas de crecimiento.
Morgan Stanley se convirtió esta semana en el último banco de Wall Street en recortar su pronóstico para el cuarto trimestre debido a que el gasto adicional no llegará este año. Ahora espera que la economía estadounidense crezca a un ritmo anualizado del 3.5% entre octubre y diciembre, por debajo del 93% anterior.