Estados Unidos está peor que China y México en el Ranking Internacional de Pobreza 2020

Aunque está mejor ubicado que su vecino del sur, que avanzó 16 puestos, Estados Unidos descendió como ningún otro país en ese listado
Estados Unidos está peor que China y México en el Ranking Internacional de Pobreza 2020
Personas hacen fila frente a un banco de alimentos en Nueva York.
Foto: Spencer Platt / Getty Images

De acuerdo con la cantidad de ciudadanos enfermos y desempleados que navegan por su maltrecha economía, Estados Unidos, descendió 25 puestos en el Índice de Miseria de Bloomberg y cayó al sitió 50.

La caída es mucho más pronunciada que cualquier otro país, sólo Islandia, Israel y Panamá se acercaron a ese nivel de deterioro, informó Bloomberg. China, país de origen del coronavirus, y donde se proyecta que los datos de desempleo e inflación de 2020 se verán afectados modestamente, mejoró siete lugares y subió hasta el puesto 44. México se movió 16 puestos hacia las economías “menos miserables” y ocupa el puesto 79 de entre 126 economías analizadas: saltó del puesto 95 en 2016.

Para Bloomberg, que cada dos años publica su Índice de Miseria (Misery Index), ser miserable depende de una fórmula: la suma de la tasa de desempleo, la tasa de interés y la tasa de inflación, menos la variación porcentual anual del PIB real per cápita.

Este cálculo, según dijo su creador Arthur Okun, en los años 70, puede determinar cómo le va al ciudadano promedio de un país. Bloomberg lleva años retomando esta fórmula y aplicándola a las principales economías del mundo, con la premisa de que cuando más alta es la inflación y mayor desempleo, más miserable es un país.

De acuerdo con el ránking, Venezuela, Argentina, Sudáfrica y Turquía fueron las cuatro economías más miserables del mundo. El país sudamericano tiene la dudosa distinción de ocupar el primer puesto durante seis años consecutivos.

2020 ha sido un año difícil para casi todos los países de la lista, que son más pobres que el año anterior en medio de expectativas de aumento del desempleo y un crecimiento débil económico.

En la otra punta del listado, el país menos miserable es Tailandia, con una inflación de 0.66 por ciento y una tasa de desempleo de apenas 1.04 por ciento.