Estados Unidos vive la mayor escalada de pobreza en más de 50 años: cuál es el grupo más afectado

Alrededor de 8 millones de personas se incorporaron a la línea de pobreza de acuerdo a un estudio

La tasa de pobreza alcanzó el 11.8 % en diciembre de 2020.
La tasa de pobreza alcanzó el 11.8 % en diciembre de 2020.
Foto: Sandy Huffaker / Getty Images

Lo que en su momento era un pronóstico desalentador por parte de los especialistas, de a poco va tomando forma en la medida en la que cada vez más estudios coinciden en señalar que el 2020 fue el
peor año en términos económicos en los Estados Unidos al menos en las últimas cinco décadas a causa de la pandemia por COVID-19, tal y como lo demuestran los indicadores de medición de la pobreza y crecimiento económico que recién se han dado a conocer.

Los economistas Bruce Meyer, de la Universidad de Chicago, y James Sullivan, de la Universidad de Notre Dame, dieron a conocer un estudio en el que descubrieron que la tasa de pobreza en el país alcanzó el 11.8 % en el mes de diciembre de 2020, su nivel más alto en lo que va de la pandemia y que representó un incremento de 2.4 puntos porcentuales durante el segundo semestre del año, casi el doble del mayor incremento anual desde la década de los sesenta.

En términos numéricos, dichas cifras representan alrededor de 8 millones de personas que en ese periodo se incorporaron al umbral de la pobreza, situación que se agudiza entre la población afroamericana, con más del doble de probabilidades de ser pobres con respecto al grupo demográfico de raza blanca y un aumento de 5.4 puntos porcentuales, equivalente a 2.4 millones de personas.

Te puede interesar:

·Cómo es la orden ejecutiva del presidente Biden en la que incrementa el apoyo alimentario

El estudio de Meyer y Sullivan se basa en datos de encuestas recogidas a finales del mes de diciembre, una vez que terminaran algunas medidas de ayuda promovidas por el gobierno federal.

Por su parte, el Producto Interno Bruto (PIB), el cual representa la suma de todos los bienes y servicios producidos, aumentó un 4% en el cuarto trimestre del 2020, de acuerdo al informe proporcionado por la Oficina de Análisis Económico (BEA por sus siglas en inglés) del Departamento de Comercio de los Estados Unidos; sin embargo, el año cerró con una caída del 3.5%.

Esta es la primera ocasión que la economía estadounidense se contrae en un año desde la crisis de 2009, cuando el PIB se redujo 2.5% y el peor registro desde 1946, recién finalizada la Segunda Guerra Mundial, año en el que hubo una contracción del 11.6 %.

El líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Charles E. Schumer, se pronunció al respecto, abogando por la aprobación de una nueva ley de ayuda económica. “Dadas estas cifras económicas, la necesidad de actuar a lo grande y con valentía es urgente”, dijo Schumer. “Teniendo en cuenta que el PIB se hundió un 3,5% el año pasado, necesitamos una recuperación y un rescate rápidos”, agregó.