Estimaciones indican que las remesas desde Estados Unidos a México en 2021 podrían crecer un 7%
Para este año se estima que desde los Estados Unidos los mexicanos envíen más de los 40 mil millones de dólares que enviaron en 2020 en remesas
Para este 2021 se estima que las remesas que envían lo migrantes mexicanos desde los Estados Unidos podrían alcanzar un total de 43,450 millones de dólares, lo que significa un crecimiento del 7.0 por ciento.
Nada más en el mes de enero ya México recibió un total de 3,298 millones de dólares por concepto de remesas, lo que significa un crecimiento de 25.8 por ciento de la tasa anual.
Un informe de BBVA Research indica que, este aumento en la contribución de la economía de los hogares de migrantes mexicanos está directamente relacionado con los estímulos económicos que ha otorgado el gobierno estadounidense con el paquete de ayuda y con la recuperación económica que se ha dado en el territorio estadounidense.
Los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos se han visto beneficiados tanto por estos paquetes de ayuda, como por haber mantenido su ganancia salarial, aún durante la pandemia, al ser trabajadores esenciales en primera línea.
Por ello se habla del crecimiento de las remesas a México como consecuencia de la mejora en las condiciones económicas de los mexicanos migrantes, impulsado ahora por la reducción de la tasa de desempleo y la acelerada vacunación de la población.
Se ha observado una recuperación en el volumen total de empleos a un ritmo lento pero positivo. Los empleos de la población auto-definida como hispana o latina se han recuperado de manera más rápida que otras. Por ejemplo, para enero de 2021 la recuperación del empleo de hispanos o latinos ya se ubicaba por encima de lo observado en enero de 2018 y los mexicanos forman parte de este grupo. .
El informe del BBVA Research también presenta estimaciones por entidad federativa y se destaca para 2021 un incremento de remesas en localidades como Quintana Roo, Campeche, Baja California Sur, Baja California y Tabasco de hasta más del 16% en 2021.
Mientras que, algunos estados de las regiones Centro-Sur y Tradicional del país como Tlaxcala, Guanajuato, Oaxaca, San Luis Potosí y Zacatecas podrían dar las menores tasas de crecimiento en lo que se refiere a la recepción de remesas.
En total, los flujos de remesas para 2021 calculan que las mayores remesas llegarían a Jalisco con 4,550 millones de dólares, a Michoacán 4,310 millones de dólares y a Guanajuato con 3,515 millones de dólares.
En Estados Unidos viven unos 3.3 millones de mexicanos que ya son ciudadanos estadounidenses, otros 3.3 millones de mexicanos con visa de residencia, aún cuando estos trabajadores migrantes perdieron sus trabajos durante la pandemia han continuado enviando dinero a sus familiares.
—
También te puede interesar: