Estímulo económico 2022: cuál es la razón detrás de la intención de otorgar dinero por la inflación y la gasolina

Expertos consideran que de otorgarse algún reembolso para combatir los altos precios de la gasolina y la inflación provocaría un efecto peor del que se vive actualmente. En Solo Dinero te explicamos por qué

Inflación en Estados Unidos

Existen varias propuestas para que se otorgue ayuda económica para combatir la inflación y los altos costos de la gasolina.  Crédito: Getty Images

La inflación superó el 7.6% interanual en el mes de febrero, según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos y aunque aún falta conocer los resultados de marzo, que serán anunciados durante  los próximos días, para los consumidores de gasolina tampoco ha sido sencillo: hay quienes han tenido que enfrentar costos por arriba de los $5 dólares por galón. 

Aunque el precio de la gasolina va a depender del estado en donde se resida, según un estimado realizado por la AAA, el promedio nacional es de $4.15 dólares por galón, lo que indica que cuesta $1.28 dólares más de lo que costaba el año pasado.

Lo mismo pasa con alimentos y servicios, los cuales han reflejado constantes incrementos desde finales del año 2021. Así que ante este panorama, ha surgido la necesidad de ayudar económicamente a aquellos que menos tienen. Una de esas propuestas está en manos de Mike Thompson, demócrata de California, John Larson, demócrata de Connecticut, y Lauren Underwood, demócrata de Illinois, quienes presentaron a mediados de marzo la Ley de Reembolso de Gas de 2022.

Con ésta se pretende enviar $100 dólares mensuales a aquellos contribuyentes solteros y $200 dólares a las parejas casadas que presenten su declaración en conjunto. ¿Cuándo? Cuando la gasolina supere el precio promedio de gasolina de $4 dólares por galón. Esto sería implementado únicamente para el 2022. 

La idea es usar límites de ingresos, los mismos que se usaron para el tercer cheque de estímulo y conforme se vayan superando, el programa se iría eliminando paulatinamente. La propuesta tiene tanto sus seguidores como sus detractores, entre los que se encuentra Alex Muresianu, analista de política federal en Tax Foundation, quien dijo que las devoluciones de impuestos no pueden resolver el problema de las restricciones de suministro posteriores a la pandemia y los mercados petroleros alterados por la crisis que existe entre Rusia y Ucrania. 

“Lo último que quieres hacer es estimular la demanda de un producto en el que ya tenemos problemas de suministro. Al emitir reembolsos o reducir el impuesto a la gasolina, se reduce el precio relativo de la gasolina, lo que podría inducir a las personas a conducir más”, dijo a El World Report US News, Muresianu. 

“Tenemos esta inflación muy alta en este momento, y parte de ella está impulsada por los principales programas de estímulo del año pasado. Por lo tanto, la idea de dar aún más estímulos mientras la economía aún se está recuperando puede no tener sentido”, añadió.

Aún y con esto, los gobernadores de diversos estados siguen en su posición de otorgar algún reembolso por los altos precios de la gasolina y por la inflación. Su argumento es que los precios pueden variar de una zona a otra, dentro de un mismo estado y que si bien, aún no se sale totalmente de la pandemia del Covid-19, hay bolsillos que aún no logran recuperarse económicamente de sus efectos.

California es el estado que lidera los precios más altos de toda la nación. Según la AAA, en la zona se registran precios de $2 dólares más altos en comparación con el resto de los estados de Estados Unidos. Mucho tiene que ver además la situación geográfica de cada uno, su cercanía a las refinerías, así como sus diferentes impuestos establecidos y regulaciones que lideran en cada lugar.

Para los expertos, otorgar un reembolso en estos momentos, empeoraría el panorama: “Un día, hay titulares de China que destruyen la demanda de petróleo, y al día siguiente hay una invasión de Rusia que podría crear menos liquidez en el mercado. Las situaciones están cambiando muy rápidamente y los políticos se interponen en el camino de la oferta y la demanda”, explicó De Haan a The World Report US News.

También agregó que los consumidores deben acostumbrarse a lo cambiante de los precios en la gasolina y en otros productos.

***

También te puede interesar:

Cheques de estímulo por la inflación y la gasolina: las posibilidades de aprobarse en el 2022
-Estímulo económico para la gasolina: quién sería elegibles para recibir $100 dólares mensuales

En esta nota

cheque de estímulo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain