Ex secretario del Tesoro calificá al paquete de estímulo como la política económica “menos responsable” en 40 años

Larry Summers, quien también fue asesor del presidente Barack Obama, es uno de los pocos economistas de "izquierda" que ha criticado el Plan de Rescate Estadounidense

Larry Summers acusó de intransigentes e irresponsables a los demócratas.
Larry Summers acusó de intransigentes e irresponsables a los demócratas.
Foto: NICHOLAS KAMM / Getty Images

Larry Summers, secretario del Tesoro del ex presidente Bill Clinton, criticó el paquete de estímulo firmado por el presidente Joe Biden a principios de este mes y lo calificó como la política económica “menos responsable” en 40 años.

Al hablar durante la “Semana de Wall Street” de Bloomberg Television, hizo sus predicciones para la economía tras la aprobación del paquete de ayuda: “Esta es la política macroeconómica menos responsable que hemos tenido en los últimos 40 años”, dijo Summers.

“Creo que, fundamentalmente, está impulsado por la intransigencia de la izquierda demócrata y un comportamiento completamente irrazonable en todo el partido republicano“, continuó.

Summers advirtió que existe una posibilidad de que la inflación se acelere en los próximos años y que Estados Unidos enfrente un estancamiento económico. Señaló el riesgo de que la Reserva Federal detenga la inflación “desestabilizando los mercados y hundiendo la economía al borde de una recesión”.

“Hay más riesgos de que la política macroeconómica tenga consecuencias mediocres de lo que puedo recordar”, dijo Summers. “Ha habido momentos terriblemente serios en el pasado, pero luego la política macroeconómica trataba de estabilizar las cosas. Ahora existe el riesgo real de que la política macroeconómica haga cosas muy desestabilizadoras“, concluyó.

Summers, quien también fue asesor del presidente Barack Obama, es uno de los pocos economistas de “izquierda” que ha criticado el Plan de Rescate Estadounidense.

En un artículo escrito para The Washington Post en febrero, advirtió que el riesgo de inflación asociado con la propuesta podría tener “consecuencias para el dólar y la estabilidad financiera”.

La administración Biden ha rechazado los temores de inflación y advirtió de los riesgos de no hacer lo suficiente para estimular la economía debido a la pandemia.