Facebook ha registrado 2.5 millones de votantes en Estados Unidos

La empresa ya superó los dos millones de nuevos registros que acumuló para las elecciones de 2016 y 2018.

Facebook ha registrado 2.5 millones de votantes en Estados Unidos
Las boletas electorales han comenzado a llegar a votantes de todo el país por correo.
Foto: Sean Gallup / Getty Images

Facebook, que se comprometió a registrar cuatro millones de votantes antes de las elecciones de noviembre, anunció este lunes que ha registrado a 2.5 millones de registros de usuarios de Facebook, Instagram y Messenger.

La empresa superó los dos millones de nuevos registros que acumuló para las elecciones de 2016 y 2018. La cifra se deriva de las tasas de conversión que Facebook calcula a partir de algunos estados con los que se asoció.

Facebook hizo el anuncio mientras se preparaba para desplegar nuevos esfuerzos para registrar votantes en la víspera del Día Nacional de Registro de Votantes, el martes, informó Jessica Guynn de USA Today.

El gigante de las redes sociales está haciendo todo lo posible para alentar a más estadounidenses a votar, como parte de un esfuerzo sin precedentes de las compañías de redes sociales para aumentar la participación durante un ciclo electoral muy polémico, en el que se espera que un número récord de estadounidenses voten por correo debido a la pandemia de coronavirus.

Esta última campaña para obtener el voto de Facebook es un guiño a la gran influencia que estas plataformas tienen en la vida política estadounidense y un reconocimiento del daño de la interferencia extranjera y la desinformación desenfrenada en ciclos electorales anteriores.

Facebook, Twitter y YouTube están realizando cambios radicales en sus plataformas en el período previo a las elecciones para limitar las noticias falsas sobre la votación y la interferencia del presidente Trump y otros políticos.

A lo largo de los años, Facebook ha demostrado que puede alentar el voto de los usuarios con notificaciones o haciendo que publiquen anuncios de “Yo voté” en sus muros.

Jennifer Grygiel, profesora de comunicaciones en la Universidad de Syracuse que estudia las redes sociales, advierte que estas campañas pueden tener agendas y problemas ocultos.

“Una campaña en Instagram podría sesgar la participación más joven o más liberal, mientras que una campaña en Facebook podría sesgar la participación mayor y más conservadora. Las corporaciones son entidades políticas, y no debemos suponer que las campañas de registro de votantes en plataformas se están haciendo solo con el bien público en mente y no son estratégicas”, dijo Grygiel.

“Las empresas de redes sociales tienen mucho en juego en este momento, ya que se enfrentan a una mayor regulación. Sus esfuerzos por registrar votantes podrían estar al servicio de los objetivos corporativos y debemos asegurarnos de que no estén registrando votantes estratégicamente de una manera que pueda sesgar las elecciones”.

El sábado, Facebook comenzó a mostrar a los usuarios estadounidenses información sobre cómo registrarse en la parte superior de las aplicaciones de Facebook, Instagram y Messenger. Las notificaciones llevan a los usuarios a la página correspondiente del sitio web oficial de su estado o al sitio web de organizaciones no partidistas.

El lunes Facebook lanzó una campaña para alentar a los estadounidenses a visitar sus Centros de información electoral. La compañía dijo que era la primera vez que realizaba una campaña de marketing para el consumidor en todas sus aplicaciones.

El martes, Facebook Watch transmitirá un Vote-A-Thon 2020, especial de una hora organizado por YouTuber Liza Koshy en la aplicación y también lanzará un #PledgeToVoteChallenge. Para unirse, escriba #PledgeToVoteChallenge al crear una nueva publicación en Facebook.

¿Cómo funciona el Centro de Información de Votación?

Los usuarios de Facebook e Instagram pueden consultar si están registrados para sufragar, en caso contrario serán redireccionados al sitio oficial para registrarse como electores.

Asimismo, a través de estas aplicaciones se enviarán notificaciones de cese de periodo válido para el registro, hasta el 25 de septiembre. De modo que los ciudadanos no dejen de realizar lo que por deber y derecho les corresponde.

Otras funciones del Centro de Votación de Facebook

Una función llamada “Alertas de votación” ayuda a las autoridades electorales estatales y locales a mantener actualizados a los electores. Solo las páginas de una autoridad gubernamental son elegibles para participar en esta función.

En la sección Datos se puede encontrar información relevante sobre las elecciones proporcionada por el Centro de Políticas Bipartidistas.

Los usuarios podrán consultar si el estado que habitan acepta emisiones de votos vía correo electrónico, además de boletas de ausencia.

Otro aporte de Facebook es contribuir en la contratación de personal para que participen en el proceso electoral, pues se ha dificultado el reclutamiento debido al temor a contagiarse de COVID-19. Para ello ha ofrecido publicidad gratuita a las autoridades electorales en pro de enganchar a trabajadores electorales.