Facebook prohibirá contenidos que nieguen o distorsionen el Holocausto

En 2018 el CEO de la compañía, Mark Zuckerberg, dijo que la publicación de contenidos de odio podrían ser 'errores no intencionales'
Facebook prohibirá contenidos que nieguen o distorsionen el Holocausto
El gigante de las redes sociales ha bajado de sus plataformas los mensajes de 250 organizaciones supremacistas blancas.
Foto: OLIVIER DOULIERY / Getty Images

Facebook anunció este lunes que ahora prohibirá el contenido que “niegue o distorsione el Holocausto”, echando atrás su política anterior.

En una entrevista en 2018, Mark Zuckerberg, CEO de la compañía, dijo que Facebook no eliminaba el contenido que niega el Holocausto porque podría existir la posibilidad de que los usuarios cometieran errores no intencionales al subir publicaciones. “No creo que se estén equivocando intencionalmente”, dijo Zuckerberg sobre los usuarios que compartieron ese tipo de contenido.

Este lunes, sin embargo, Facebook aseguró que su “decisión está respaldada por el aumento bien documentado del antisemitismo a nivel mundial y el nivel alarmante de ignorancia sobre el Holocausto, especialmente entre los jóvenes”.

La empresa hizo referencia a una encuesta reciente en la que casi el 25% de los adultos estadounidenses de 18 a 39 años dijeron que creían que el Holocausto era un mito o exagerado o no estaban seguros.

“He luchado entre defender la libertad de expresión y el daño causado por minimizar o negar el horror del Holocausto”, dijo Zuckerberg en una publicación del blog de Facebook. “Mi propio pensamiento ha evolucionado a medida que he visto datos que muestran un aumento de la violencia antisemita. Trazar las líneas correctas entre lo que es y lo que no es un discurso aceptable no es sencillo, pero con el estado actual del mundo, creo que este es el equilibrio correcto”.

Zuckerberg ha dicho durante mucho tiempo que Facebook no debería ser un árbitro de la verdad sobre el contenido de su plataforma. La compañía se ha enfrentado a críticas, incluido un boicot publicitario a mediados de este año por sus políticas sobre discursos de odio y desinformación.

Sin embargo, la compañía ha tomado muchas medidas a lo largo de los años que sugieren que a veces actúa como árbitro de la verdad. En su anuncio de este lunes, Facebook dijo que eliminó 22.5 millones de discursos de odio en el segundo trimestre de 2020 y prohibió más de 250 organizaciones supremacistas blancas. Más recientemente, prohibió todos los grupos y anuncios de QAnon en apoyo del movimiento de la teoría de la conspiración.

La semana pasada, también eliminó una publicación del presidente Donald Trump que afirmaba falsamente que el coronavirus es menos mortal que la gripe estacional.