Facebook prohibirá nuevos anuncios políticos la semana anterior a las elecciones presidenciales

La compañía restringirá la propaganda política en la semana previa a los comicios y eliminará las publicaciones que transmitan información errónea sobre el COVID-19 y la votación

Facebook prohibirá nuevos anuncios políticos la semana anterior a las elecciones presidenciales
Mark Zuckerberg, CEO y fundador de Facebook.
Foto: Graeme JENNINGS / Getty Images

A dos meses de las elecciones presidenciales, Facebook anunció este jueves medidas para fomentar el voto, minimizar la desinformación y reducir la probabilidad de “disturbios” después de la votación.

La compañía aseguró que restringirá los anuncios políticos en la semana previa a las elecciones y eliminará las publicaciones que transmitan información errónea sobre el COVID-19 y la votación. Además, adjuntará enlaces a los resultados oficiales a las publicaciones de los candidatos y campañas que declaren victorias prematuras.

“Esta elección no va a ser como siempre. Todos tenemos la responsabilidad de proteger nuestra democracia”, aseguró el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg. “Eso significa ayudar a la gente a registrarse y votar, despejar la confusión sobre cómo funcionarán estas elecciones y tomar medidas para reducir las posibilidades de violencia y disturbios”, añadió.

Aunque Facebook prohibirá a los políticos publicar nuevos anuncios electorales en la semana anterior a las elecciones, estos pueden todavía publicar los anuncios existentes y cambiar la forma en que se dirigen. Además, los usuarios solo podrán difundir artículos a un máximo de cinco personas en la aplicación para enviar mensajes de Facebook.

La compañía se asociará con la agencia de noticias Reuters para proporcionar resultados oficiales de las elecciones.

Después de los intentos de Rusia para interferir en las elecciones presidenciales de 2016, Facebook, Google, Twitter y otras empresas anunciaron la puesta en marcha medidas de seguridad. Estas incluyen la eliminación de publicaciones, grupos y cuentas que se involucran en “comportamiento inauténtico coordinado” y el fortalecimiento de los procedimientos de verificación de los anuncios políticos. El año pasado, Twitter prohibió por completo los anuncios de este tipo.

Zuckerberg dijo que Facebook había eliminado más de 100 reedes sospechosas en todo el mundo que participaban en esas actividades en los últimos años.

“Solo esta semana, quitamos una red de 13 cuentas y dos páginas que intentaban engañar a los estadounidenses y amplificar la división”, señaló.

Los expertos y los propios empleados de Facebook creen que estas medidas no serán suficientes para detener la propagación de la desinformación, incluyendo la de los políticos.

Facebook ha sido criticada por mucho tiempo por no revisar la verificación de sus anunciantes políticos.