Facebook rechazará anuncios que comprometan resultados de elección presidencial

Las nuevas normas se suman a las restricciones anteriores, que prohibían publicar el resultado electoral antes recuento oficial

Facebook rechazará anuncios que comprometan resultados de elección presidencial
Facebook trata a toda costa de evitar nuevas críticas por permitir contenidos falsos o que inciten al odio.
Foto: LOIC VENANCE / Getty Images

Desde el miércoles Facebook prohibió la publicación de anuncios que hagan referencia a un supuesto fraude electoral en las elecciones de Estados Unidos o que insinúen que el resultado de los comicios es ilegal. También cualquier contenido que critique los métodos de votación.

La compañía anunció las nuevas reglas, aplicable también para Instagram, en su blog. Las nuevas normas se suman a las restricciones anteriores, que prohibían publicar el resultado electoral antes recuento oficial.

La medida llega un día después de que el presidente Trump dijo en su primer debate con Joe Biden que la elección presidencial del 3 de noviembre estará “amañada”. Trump arreció sus críticas al voto por correo y durante el debate señaló que el fraude ya estaba en marcha.

Facebook ha sido duramente criticado en el pasado por negarse a revisar de forma más exhaustiva sus contenidos políticos y por permitir la publicación continua de noticias falsas, además de mensajes de odio de grupos supremacistas.

El miércoles, amparándose en las normas contra el discurso de odio, la plataforma eliminó el contenido publicado por la Administración Trump en el que sugería que los inmigrantes podrían ser una fuente significativa de infecciones de coronavirus.

Facebook indicó que la nueva prohibición de anuncios electorales incluye a aquellos que presentan la votación o la participación en el censo “como inútil y sin sentido” o que “deslegitiman cualquier método o proceso legal de votación tachándolo de fraudulento o corrupto”.