Facebook se endurece para evitar la dispersión de ‘fake news’ ante la inminencia de las elecciones

La intención de la compañía es combatir la información engañosa relacionada con los comicios de noviembre

Facebook se endurece para evitar la dispersión de ‘fake news’ ante la inminencia de las elecciones
Facebook quiere acabar con las críticas a sus políticas de contenidos.
Foto: KENZO TRIBOUILLARD / Getty Images

Los usuarios estadounidenses de Facebook que hacen publicaciones acerca de temas electorales pronto pueden comenzar a ver notas de verificación de hechos agregadas a sus mensajes sobre las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

El anuncio se vinculará a un nuevo centro de información para votantes similar al que hay sobre COVID-19 que, según Facebook, ha sido visto por miles de millones de personas en todo el mundo. Las etiquetas dirán: “Visite el Centro de información sobre votaciones para obtener recursos electorales y actualizaciones oficiales”. Facebook espera que el centro de votantes llegue a al menos 160 millones de personas sólo en Estados Unidos.

La intención de la compañía es combatir la información engañosa relacionada con las elecciones y ya desde julio Facebook comenzó a agregar enlaces similares a publicaciones sobre votaciones de políticos federales, incluido el presidente Donald Trump.

“Facebook debe hacer más para combatir la desinformación electoral en su plataforma. Nuestra democracia depende de ello ”, señaló Vanita Gupta, directora ejecutiva de la Conferencia de Liderazgo en Derechos Civiles y Humanos, en un comunicado que calificó al Centro de Información sobre Votación como un buen paso.

Facebook está haciendo un esfuerzo para abordar las críticas sobre cómo maneja la información engañosa y agresiva sobre las elecciones, entre otros temas. La compañía ha vacilado para verificar los anuncios de los políticos, lo que llevó a una auditoría de dos años de sus prácticas de derechos civiles que culpó a la empresa por dejar las elecciones estadounidenses “expuestas a la interferencia del presidente y otros que buscan usar información errónea para sembrar confusión y desalentar la votación”.

Algunas de las grandes empresas de tecnología ya están bajo presión por su papel en la difusión de información errónea durante las elecciones presidenciales de 2016 y han comenzado a tomar medidas para evitar ser culpadas por algo parecido este año.

El jueves, la empresa matriz de Google, Alphabet Inc,. anunció nuevas funciones de búsqueda que dirigen a los votantes a información verificada cuando buscan “cómo votar” o “cómo registrarse”. Además, aparecerá un nuevo panel de información sobre candidatos cuando las personas busquen candidatos federales o presidenciales en YouTube.

Twitter ha dicho que implementará herramientas para ayudar a los usuarios a registrarse y prepararse para votar por correo, y encontrar opciones locales de votación anticipada. En enero, la empresa creó una función que permite a los usuarios denunciar la supresión de votantes y la desinformación.

Snap Inc., mientras tanto, dio a conocer la herramienta “Mini registro de votantes” para que los usuarios puedan registrarse para votar directamente en Snapchat. También publicó una “Guía del votante” con información sobre temas como la votación por correo y el registro de votantes.