Fraude de la sala de calderas: qué es
El fraude de la sala de calderas implica una operación de telemarketing, en la que los vendedores pueden engañar a las personas; conoce más a fondo qué es
- Puntos clave
- ¿Qué es el fraude de la sala de calderas?
- ¿Cómo funciona el fraude de la sala de calderas?
- Ejemplos del fraude de la sala de calderas
- 1. 2019
- 2. 2022
- ¿Cómo identificar un fraude de la sala de calderas?
- 1. Llamadas o correos electrónicos de desconocidos
- 2. Información confidencial
- 3. Presión para toma de decisiones
- 4. Promesas de ganancias garantizadas y/o beneficios
- 5. Exclusividad del vendedor
- 6. Pagos por adelantado
- 7. Solicitud de datos bancarios
- 8. Conocimiento “secreto”
- ¿Cómo protegerse de un fraude de la sala de calderas?
- 1. No tomes decisiones en ese momento
- 2. Consulta con reguladores y terceros
- 3. No des segundas oportunidades
- 4. Mantente actualizado
- Conclusiones
- FAQs
- ¿Siguen existiendo las salas de calderas?
- ¿Cómo se comunican los vendedores de salas de calderas con los inversores?
- ¿Se utilizan esquemas de bombeo y descarga en las operaciones de la sala de calderas?
- Fuentes del artículo
El fraude de la sala de calderas, también conocido como Boiler Room, es un esquema de inversión fraudulento que utiliza tácticas de alta presión para persuadir a las personas de invertir en valores especulativos o incluso inexistentes. Mediante el uso de llamadas en frío, correos electrónicos y otros medios, los estafadores manipulan a las víctimas para obtener ganancias rápidas, tergiversando información o haciendo promesas irreales sobre los rendimientos de la inversión. Sigue leyendo para conocer más a detalle qué es el fraude de la sala de calderas, cómo funciona, cómo detectarlo y más.
Puntos clave
- El fraude de la sala de calderas se basa en tácticas de alta presión para vender valores dudosos o fraudulentos.
- Involucra manipulaciones como promesas de ganancias garantizadas o acceso a información “exclusiva”.
- Los estafadores de la sala de calderas solicitan pagos por adelantado y datos bancarios de las víctimas.
- Utilizan estrategias de persuasión que disuaden a los inversores de investigar por su cuenta.
- Las operaciones del fraude de la sala de calderas han evolucionado a medios digitales como redes sociales y boletines pagados.
¿Qué es el fraude de la sala de calderas?
El fraude de la sala de calderas, conocido como Boiler Room en inglés, usa tácticas de venta de alta presión a clientes a través de “llamadas en frío”, con el objetivo de vender valores especulativos y a veces fraudulentos. Los agentes del fraude de la sala de calderas frecuentemente utiliza discursos de venta en engañosos o totalmente fraudulentos, ya que pueden tergiversar el valor o potencial de las acciones que se venden, proporcionar información falta o hacer promesas poco realizadas sobre los retornos.
¿Cómo funciona el fraude de la sala de calderas?
El término sala de calderas, se refiere a una práctica previa de realizar las operaciones fraudulentas desde un sótano o sala de calderas de un edificio y también se llama así por la venta a alta presión. Un corredor que usa las tácticas de sala de calderas solo proporciona a los clientes información positiva sobre las acciones y los disuade de hacer cualquier investigación interna.
Los métodos del fraude de la sala de calderas, si no son ilegales, claramente violan las reglas de práctica justa establecidas por la Asociación Nacional de Corredores de Valores (NASD). De acuerdo a la Asociación Norteamericana de Administradores de Valores (NASAA), se estima que los inversores pierden colectivamente miles de millones de dólares al año por fraude de inversiones.
Dentro de un esquema típico de sala de calderas, un vendedor llama en frío y ofrece oportunidades de inversión a personas a las que ha llegado a través de fraude de identidad o tecnología y estás “oportunidades” pueden incluir:
- Comercio deportivo.
- Comercio de divisas.
- Criptomonedas.
- Otros productos relacionados con la inversión financiera o los juegos de azar.
En un fraude de la sala de calderas se convence a las víctimas para que paguen una “tarifa de suscripción” importante, que le da asesoramiento experto sobre operaciones o una “tarifa de software” para predicción de operaciones que está diseñado internamente; todo a cambio de la promesa de altos rendimientos. A menudo, las tarifas no se establecen hasta después de reconocer lo que las víctimas pueden pagar.
Al invertir, estas víctimas reciben ejemplos inventados de importantes rendimientos de inversión y luego ocurre un “incidente crítico”, que hace que la empresa quiebre y las inversiones de sus víctimas “se pierdan”. Hay que tener muy claro que los delincuentes organizados detrás de un fraude de la sala de calderas nunca tienen la intención de honrar la inversión de las personas. Su único propósito es malversar los fondos de las víctimas, para beneficiar a su empresa.
Ejemplos del fraude de la sala de calderas
1. 2019
La SEC acusó a Benjamin Conde de dirigir un esquema de fraude de la sala de calderas con sede en Nueva York. Conde, que ya tenía antecedentes de fraude de valores, manipuló las acciones de Renewable Energy and Power Inc. (RBNW), obteniendo alrededor de $3.1 millones en ganancias ilegales por la venta de 8 millones de acciones de la empresa. Supuestamente Benjamin Conde pagó un esquema de sala de calderas de Nueva York para que promocionaran las aciones de RBNW entre inversores minoristas mayores e ingenuos.
2. 2022
La SEC presentó cargos de fraude contra seis ciudadanos de EE.UU. de Long Island, Nueva York, por operar y lavar dinero para esquemas de sala de calderas en el extranjero. Este equipo estafó a más de 140 víctimas, inversores extranjeros y jubilados, por más de $8 millones de dólares; vendiendo inversiones faldas que supuestamente cotizaban en bolsas estadounidenses.
¿Cómo identificar un fraude de la sala de calderas?
1. Llamadas o correos electrónicos de desconocidos
Los estafadores del fraude de la sala de calderas se dirigen a personas a través de llamadas o correos electrónicos no solicitados.
2. Información confidencial
Se pide a las víctimas potenciales que se mantenga en confidencialidad el contenido de la conversación.
3. Presión para toma de decisiones
Suelen implicar que el estafador use tácticas de miedo para obligar a las personas a tomar una decisión rápida de compra por teléfono.
4. Promesas de ganancias garantizadas y/o beneficios
Ni las empresas más experimentadas hacen promesas de ganancias garantizadas y las compañías legítimas siempre explican los riegos antes de una inversión. Si el vendedor no puede explicar cómo se genera la ganancia, probablemente se trata de un fraude de la sala de calderas.
5. Exclusividad del vendedor
Los estafadores compensar en exceso para intentar tranquilizar a las personas y muchas veces afirman que tienen un puesto o cargo alto e importante en la empresa.
6. Pagos por adelantado
Los vendedores que piden un pago por adelantado pueden usar el término “tarifa o depósito” por adelantado y afirma que la venta no se puede concretar sin ese dinero. Una empresa legítima permite que las personas se tomen tiempo para investigar y pensar sobre las posibles inversiones antes de que haya un intercambio de dinero.
7. Solicitud de datos bancarios
Una compañía legítima no pedirá datos sensibles por teléfono y siempre ofrecerá un método de pago seguir. Los estafadores suelen pedir directamente los datos bancarios, lo que es una alerta roja.
8. Conocimiento “secreto”
Si la persona que lo contacta afirma tener información secreta y privilegiada, pero no puede decir cómo la conoce, es muy probable que esté intentando cometer un fraude de la sala de calderas.
¿Cómo protegerse de un fraude de la sala de calderas?
1. No tomes decisiones en ese momento
Si las afirmaciones del vendedor parecen plausibles, no digas que sí en ese momento a las compras de acciones. Los mejores discursos de fraude están preparados para sonar creíbles y contrarrestar todas las posibles dudas u oposición. No te sientas culpable por colgarle el teléfono a un vendedor en frío y tómate un momento para analizar la situación.
2. Consulta con reguladores y terceros
Usa herramientas como FINRA BrokerCheck para verificar si una empresa y/o un individuo están registrados para vender valores o brindar asesoramiento sobre inversiones. Verificar la validez de las direcciones, números de teléfono y otra información sobre la organización o el individuo con una búsqueda en Google. Revisa la información de divulgación pública de la inversión utilizando los archivos EDGAR de la SEC, sobre todo si el promotor afirma que la acción está listada en una bolsa importante o lo estará muy pronto.
3. No des segundas oportunidades
Hacer un seguimiento para ver si compraste las acciones que recomendaron es una práctica muy común del fraude de la sala de calderas. Si no has invertido, seguirán presionándote y si ya lo hiciste, intentarán convencerte de que inviertas más. No lo hagas y mejor dedica tiempo a realizar una investigación de la compañía y el vendedor.
4. Mantente actualizado
Hay que tener muy claro que no todas las salas de calderas “llaman en frío” a los inversores por teléfono, algunos lo hacen a través de aplicaciones de mensajería, redes sociales y otros medios; incluso pueden utilizar servicios de suscripción o boletines informativos, que a veces cobran más de $1,000 dólares al año. Presta atención a toda la comunicación que recibas y mantente actualizado con los métodos de estafa.
Conclusiones
El fraude de la sala de calderas es un riesgo significativo para los inversores desprevenidos, especialmente aquellos que confían en información no verificada o sucumben a la presión de los estafadores. Identificar las señales de alerta, como solicitudes de confidencialidad, presión para tomar decisiones rápidas y promesas poco realistas, es clave para protegerse.
Es fundamental realizar investigaciones exhaustivas antes de cualquier inversión y consultar a reguladores como la SEC para verificar la legitimidad de una empresa o vendedor. Al mantenerse informado sobre las tácticas de los estafadores y actuar con cautela, los inversores pueden evitar caer en este tipo de esquemas fraudulentos que buscan aprovecharse de su confianza.
FAQs
¿Siguen existiendo las salas de calderas?
Desde que la SEC tomó medidas enérgicas las operaciones poco éticas de las salas de calderas ya no son lo mismo, pero todavía hay promotores de acciones en todo el mundo y a veces estas operaciones se realizan en países sin tratados de extradición o se establecen en países donde hay menos reglas contra el uso de información privilegiada. A menudo, estas operaciones de venta están relacionadas con las empresas cuyas acciones venden, empresas cuyos únicos productos reales son acciones y publicidad.
¿Cómo se comunican los vendedores de salas de calderas con los inversores?
Los operadores de salas de calderas pueden solicitar inversores por teléfono, correos electrónicos, mensajes de texto o redes sociales.
¿Se utilizan esquemas de bombeo y descarga en las operaciones de la sala de calderas?
Las salas de calderas se ajustan a la definición de esquemas de bombeo y descarga, o Pump-and-Dump en inglés.
Fuentes del artículo
- U.S. Securities and Exchange Commission: Boiler Room Schemes
- NASAA: FRAUD CENTER
- Utah Commerce – Division of Securities: Boiler room schemes
- Kohn, Kohn & Colapinto LLP: Exposing Boiler Room Scams: A Guide for Whistleblowers
- INTERPOL: Fraudes basados en la ingeniería social
- State of Connecticut – Department of Banking: How to Spot and Avoid “Boiler Room” Scams
- U.S. Securities and Exchange Commission: SEC Charges Six U.S. Citizens in Connection with Overseas Boiler-Room Schemes
- U.S. Securities and Exchange Commission: SEC Brings New Charges in Multimillion Dollar Boiler Room Schemes