General Motors en crisis: su venta de autos cayó 34% en Estados Unidos durante el segundo trimestre

El desplome representó pérdidas por $800 millones de dólares entre los meses de abril y junio

La industria automotriz ha tenido en 2020 uno de los peores momentos de su historia.
La industria automotriz ha tenido en 2020 uno de los peores momentos de su historia.
Foto: JEFF KOWALSKY / Getty Images

El gigante del ramo automotriz General Motors reportó pérdidas por 800 millones de dólares en el segundo trimestre del año, lo que se traduce en uno de los peores momentos en la historia del ramo, luego del cierre de fábricas a causa de la pandemia por COVID-19, según reportó la compañía.

Dichos números se deben al desplome del 34% en las ventas de vehículos en los Estados Unidos, en contraste con los $2.4 mil millones de dólares en ganancia que obtuvo de abril a junio de 2019; sin embargo, dicha noticia no fue recibida con tanto pesimismo por la bolsa de Wall Street, con pérdidas ¢50 centavos por acción, cuando se anticipaba que la caída pudiera ser de más del triple.

La directora financiera de GM, Dhivya Suryadevara anticipó que la empresa podría ganar entre $4,000 y $5,000 millones de dólares para el segundo semestre del año, mientras no exista otro cierre obligado en las plantas por el coronavirus.

“Nuestros resultados del segundo trimestre se vieron afectados significativamente por la pandemia, pero estamos demostrando lo bien que podemos desempeñarnos en un momento difícil”, aseguró Suryadevara.

Las fábricas de General Motors cerraron en ocho de las 13 semanas del segundo trimestre como parte de las medidas de confinamiento ante el brote masivo de COVID-19, lo que también trajo como consecuencia recortes a su presupuesto de publicidad y otros gastos discrecionales.

Por su parte, GM se mantiene en la línea de invertir $20 mil millones de dólares desde 2020 hasta 2025 en vehículos autónomos y totalmente eléctricos.

General Motors fue la primera empresa grande entre los fabricantes de autos en los Estados Unidos que dio a conocer sus ganancias del segundo trimestre mientras se espera que tanto Ford como Chrysler hagan lo propio esta misma semana.