GMC Hummer EV: Ya no hay duda, el futuro de los autos es eléctrico

El segmento de las camionetas le entra de lleno a los motores eléctricos

GMC Hummer EV: Ya no hay duda, el futuro de los autos es eléctrico
2022 GMC HUMMER EV.
Foto: GMC / Cortesía

Para los que todavía tenían dudas sobre la viabilidad de la tecnología 100% eléctrica para los autos, las más recientes presentaciones de los principales fabricantes del mundo han dejado en claro que ése es el futuro.

Hasta ahora, el anuncio más relevante es el que hizo la división GMC de General Motors para revivir el nombre HUMMER como la primera camioneta pickup 100% eléctrica de la marca y del gigante de Detroit.

Más allá de que se trata de una verdadera bestia eléctrica de 1,000 caballos de fuerza, 350 millas de rango por carga de batería con neumáticos todoterreno de 35 pulgadas, aceleración 0 a 60 MPH en 3 segundos y 11,500 libras de torsión por pie lineal, este debut es importante simplemente porque tiene su origen en uno de los fabricantes más grandes del mundo, en uno de los segmentos de vehículos, más importantes del mundo.

La Hummer EV totalmente eléctrica.
La Hummer EV totalmente eléctrica. / Foto: GMC

Cuando salga al mercado como modelo 2022, la GMC HUMMER EV se podrá equipar con suspensión neumática con capacidad de ajuste de hasta 6 pulgadas, armadura debajo de la carrocería, dirección en las 4 ruedas, modo de manejo Crab walk para superar cualquier obstáculo en manejo off-road y conducción semi autónoma Super Cruise.

GMC anunció que el rango de precios será entre los $79,995 dólares para el modelo HUMMER EV2, hasta los $112,595 dólares para el exclusivo modelo HUMMER EV Edition 1.

Ford Motor Company, otro de los grandes de Detroit, ya anunció también una versión eléctrica de la F-150, el vehículo más vendido en Estados Unidos desde hace más de 40 años, que presentó como prototipo en una impresionante demostración en que remolcó más de 1 millón de libras. La F-150 eléctrica podría estar a la venta en Estados Unidos en la segunda mitad del 2022 con un precio base alrededor de los $50,000.

· Leer más: Ford confirma la llega de la nueva E-Transit

Otros fabricantes sin tanta historia como General Motors o Ford, también están trabajando en sus propias versiones de camionetas pickup 100% eléctricas, como la Rivian R1T, la Lordstown Endurance, la Bollinger B2 utility pickup la Nikola Badger y por supuesto, la por ahora misteriosa Tesla Cybertruck, que según el fundador y CEO de la compañía de California, Elon Musk, estaría lista para su venta en algún momento de 2022 con un rango de independencia de entre 250 y 500 millas, con un precio base a partir de los $39,900 dólares.

Pero hay muchas más sólidas evidencias sobre la adopción de vehículos eléctricos y eléctricos enchufables en Estados Unidos, donde el gobierno todavía ofrece incentivos federales, estatales y locales, además del constante crecimiento de la infraestructura de estaciones de carga rápida en todo el país.

Hasta agosto de 2020, las ventas acumuladas de vehículos electrificados en Estados Unidos para su uso legal en calles y carreteras desde 2010, totalizó 1.6 millones, de los cuales más de 1 millón son totalmente eléctricos.

La Ford-150 tendrá un modelo híbrido y otro eléctrico.
La Ford-150 tendrá un modelo híbrido y otro eléctrico. / Foto: Ford

Los mejores autos eléctricos para Uber y Lyft en Estados Unidos

Finalmente, la 3ª gran evidencia sobre la creciente popularidad de los vehículos eléctricos son las nuevas recomendaciones para los conductores estadounidenses que están considerando un nuevo medio de ingresos a través de servicios de transporte compartido como Uber y Lyft, y lo quieren hacer con un vehículo electrificado.

Un reciente estudio global sobre esta tendencia determinó que el 100% eléctrico Nissan LEAF es la mejor opción para ofrecer estos servicios, seguido por los híbridos Honda Accord, Hyundai Ioniq, Toyota Prius y el Hyundai Sonata.

A pesar de todo esto, los motores de combustión interna, de diesel y gasolina, estarán impulsando a la mayoría de los vehículos en todo el mundo por lo menos durante las próximas 2 o 3 décadas, aunque todo indica que la electrificación no tiene reversa.

· Leer más: Las 5 camionetas más cómodas de 2020