Google tendrá que pagar $3.8 millones de dólares ante acusaciones de selección discriminatoria de empleados
La multa es una cantidad insignificante para una empresa que vale más de $ 1 trillón de dólares
Google pagará $3.8 millones de dólares por las denuncias que tiene en su contra por discriminación en la contratación por parte del Departamento de Trabajo de Estados Unidos. La Oficina de Programas de Cumplimiento de Contratos Federales de la agencia descubrió las disparidades de pago cuando realizó una auditoría de cumplimiento de rutina en la empresa hace unos años.
De acuerdo con una nota publicada por el portal de noticias especializadas Engadget, la investigación dejó al descubierto que el gigante de la tecnología pagó mal a las ingenieras de software en sus oficinas de Mountain View y Washington entre 2014 y 2017. La oficina también descubrió que a las solicitantes de ingeniería de software asiáticas y femeninas en las ubicaciones de Google en San Francisco, Sunnyvale y Kirkland, se les ofrecieron contratos más bajos durante 2017.
El Departamento del Trabajo (DOL) anunció la resolución en su sitio web, donde explicó los términos de la multa. Google pagará $1.35 millones de dólares del monto total en concepto de salarios atrasados e intereses a 2,565 ingenieras, dándoles alrededor de $528 dólares cada una. Mientras tanto, pagará a las 1,757 mujeres y las 1,219 solicitantes asiáticas de ingeniería de software afectadas, que no fueron contratadas por la empresa, un total de $1.23 millones de dólares. El resto ($1.25 millones) se reservará para ajustes de equidad salarial durante los próximos cinco años para ingenieros en los Estados Unidos, en particular en ciertas ubicaciones que el DOL identificó en su investigación. Google también deberá revisar sus políticas y prácticas relacionadas con la contratación y la compensación, así como tomar medidas correctivas para garantizar la no discriminación.
Google enfrentó una serie de acusaciones de brecha salarial de género en el pasado, pero en una publicación sobre su estudio anual de equidad salarial en 2019, la compañía dijo que desembolsó $9.7 millones para reducir las brechas salariales. El gigante tecnológico le dijo a TechCrunch, en un comunicado, que está complacido de haber resuelto finalmente el problema:
“Creemos que a todos se les debe pagar en función del trabajo que hacen, no de quiénes son, e invertiremos mucho para que nuestros procesos de contratación y compensación sean justos e imparciales. Durante los últimos ocho años, hemos realizado un análisis anual interno de equidad salarial para identificar y abordar cualquier discrepancia. Nos complace haber resuelto este asunto relacionado con las acusaciones de las auditorías de 2014-2017 y seguimos comprometidos con la diversidad y la equidad, y con el apoyo a nuestra gente de una manera que les permita hacer su mejor trabajo”.
Jane Suhr, directora regional de la Oficina de Programas de Cumplimiento de Contratos Federales de San Francisco, dijo:
“El Departamento de Trabajo reconoce la voluntad de Google de participar en las discusiones sobre acuerdos y llegar a una resolución temprana. La industria de la tecnología sigue siendo uno de los empleadores más grandes y de más rápido crecimiento de la región. Independientemente de la complejidad o el tamaño de la fuerza laboral, mantenemos nuestro compromiso de hacer cumplir las leyes de igualdad de oportunidades para garantizar la no discriminación y la equidad en la fuerza laboral”.