¿Habrá suficientes mascarillas cubrebocas para el regreso a clases?

Funcionarios escolares denuncian que hay escasez de equipos de protección y suministros de limpieza en todo el país

PROVO, UT - AUGUST 13: With a mask sign on the door a teacher walks into Freedom Preparatory Academy as they begin to prepare to restart school after it was closed in March due to COVID-19 on August 13, 2020 in Provo, Utah. The school is planning to have students return on August 18 for five days a week instruction, but with reduced hours during the day. (Photo by George Frey/Getty Images)

PROVO, UT - AUGUST 13: With a mask sign on the door a teacher walks into Freedom Preparatory Academy as they begin to prepare to restart school after it was closed in March due to COVID-19 on August 13, 2020 in Provo, Utah. The school is planning to have students return on August 18 for five days a week instruction, but with reduced hours during the day. (Photo by George Frey/Getty Images) Crédito: George Frey | Getty Images

Además de los gastos en útiles escolares y uniformes, este año millones de estadounidenses deberán incluir en su lista de regreso a la escuela desinfectante para manos, toallitas, spray desinfectante y mascarillas cubrebocas.

Un distrito escolar típico con alrededor de 3700 estudiantes necesitará alrededor de $1.8 millones millones para reabrir este otoño, según asociaciones que representan a superintendentes y funcionarios comerciales. Eso pagaría los suministros y equipos de limpieza, personal adicional y mascarillas para el personal y los estudiantes que no los traen de casa.

Algunas escuelas han pedido estos insumos, pero hay una escasez de equipos de protección y suministros de limpieza en todo el país, dijo David Lewis, director ejecutivo de la Association of School Business Officials International. Algunos distritos escolares todavía están esperando que lleguen sus plexiglás, máscaras y artículos de limpieza, dijo Lewis en una nota publicada por USA Today.

“Hemos ordenado cosas, especialmente suministros de limpieza y equipo de protección personal (PPE), y nos dijeron que se iban a entregar, pero esas fechas se han cambiado muchas veces”, dijo Kelley Kitchen, directora ejecutiva de finanzas de las escuelas comunitarias de Goshen y miembro de el comité asesor legislativo de la Asociación de Funcionarios de Empresas Escolares.

Los distritos escolares de Texas recibirán 53 millones de máscaras desechables y 18 millones reutilizables para los estudiantes y el personal, junto con guantes, termómetros, desinfectante para manos y protectores faciales. En Tennessee, los distritos escolares recibirán 27 millones de máscaras desechables y 298,000 máscaras reutilizables.

Según la inscripción del año pasado, parece que ambos estados tendrían un amplio suministro de mascarillas.

Ese no parece ser el caso en California. El Departamento de Educación estatal ha distribuido 1.9 millones de mascarillas de tela, 1.3 millones de protectores faciales y 2.7 ​​millones de botellas de desinfectante para manos. El estado tiene alrededor de 6.2 millones de estudiantes de escuelas públicas desde jardín de infantes hasta el grado 12.

En Wisconsin, el gobernador Tony Evers proporcionó dos millones de máscaras y más de 4200 termómetros a los distritos escolares, dijo Chris Bucher, especialista en comunicación del Departamento de Instrucción Pública de Wisconsin.

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, dijo que el estado proporcionaría al menos cinco máscaras reutilizables para cada estudiante y miembro del personal, y un suministro de termómetros y equipo para dos meses.

Algunos distritos escolares esperan proporcionar máscaras para todos los estudiantes. La asociación de funcionarios de negocios escolares basó su estimación de reapertura en proporcionar máscaras al 30% de ellos. Eso se basa en la suposición de que las escuelas tendrían que proporcionar máscaras a los estudiantes cuyas familias no pueden comprarlas o aquellos que las olvidan.

‘La necesidad es mucho más grande que solo mascarillas’

Mientras los distritos escolares esperan los suministros, a algunos maestros les preocupa que la carga recaiga sobre ellos. Eso es especialmente preocupante en los distritos con fondos deficientes y aquellos con una gran proporción de estudiantes de familias pobres.

Heather Sanchez es maestra de música en una escuela pública en Albuquerque, Nuevo México, donde el 68% de los estudiantes son elegibles para almuerzo gratis o reducido. Los funcionarios estatales planean proporcionar equipo de protección personal y desinfectante de manos para los estudiantes y el personal, dijo Sánchez. Pero eso no es todo lo que necesitan estos estudiantes.

“Hay problemas con nuestros niños que tienen zapatos”, dijo. “Nuestros niños no tienen comida ni útiles escolares. La necesidad es mucho mayor que solo máscaras”.

Además de eso, los padres y educadores están preocupados por la seguridad de los estudiantes.

La directora de la escuela primaria Victoria Creamer en Durham, Carolina del Norte, dijo que teme lo que se avecina. El año escolar pasado, cuando el estado tenía una orden de quedarse en casa, una estudiante de 8 años de su escuela contrajo el virus y murió.

A Creamer le preocupa que sin la preparación y los suministros adecuados, pueda haber un brote.

Algunos se preguntan cómo las escuelas con aulas pequeñas asegurarán el distanciamiento social y cómo tratarán las escuelas con los padres que no quieren que sus hijos usen máscaras, dijo Sánchez.

Shari Obrenski, profesora de historia de una escuela secundaria en Cleveland, generalmente gasta alrededor de $500 dólares cada año en papel, lápices, marcadores y pañuelos para su salón de clases. Pero este año, ella espera que el Distrito Escolar Metropolitano de Cleveland le proporcione los insumos para garantizar la seguridad en su sitio de trabajo.

“Reabrir de manera segura en todo el país costará miles de millones de dólares”, dijo a USA Today Obrenski, quien también es presidenta del Sindicato de Maestros de Cleveland.

Las escuelas de Cleveland trabajarán con clases en línea durante el primer trimestre del año escolar después de un aumento de casos de COVID-19 en el área.

A medida que el aumento de las infecciones crece a lo largo del país, los distritos escolares tratan de asegurarse de tener suficientes artículos de limpieza, máscaras y otros equipos de protección para que los estudiantes y el personal regresen con seguridad.

“Existe la expectativa de que los distritos escolares resuelvan todo esto por sí mismos”, dice Elleka Yost, gerente de comunicaciones y asuntos gubernamentales de la Asociación Internacional de Funcionarios de Negocios Escolares. “Es lamentable porque no solo estamos lidiando con un problema económico, sino también con una pandemia mundial”.

Pero muchos gobiernos estatales están echando una mano y en algunos casos distribuyendo equipos obtenidos de la FEMA (Federal Emergency Management Agency).

El miércoles por la tarde el presidente Trump anunció que el gobierno federal proporcionará hasta 125 millones de máscaras reutilizables a los distritos escolares de todo el país.

Las máscaras se pueden usar por estudiantes, maestros y personal, dijo Carol Danko, portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos. Algunos provendrán de los suministros actuales y otros serán fabricados.

Si bien eso es útil, dijo Yost, “simplemente no aborda todos los desafíos a los que los profesores se enfrentan mientras planean reabrir las escuelas de manera segura”. Ella dijo que el Congreso debería aprobar otro proyecto de ley de ayuda con $200 billones de dólares para que las escuelas paguen por todo, desde la tecnología de aprendizaje en línea hasta las operaciones modificadas del servicio de alimentos.

El costo de las máscaras y otros equipos de protección ha influido en las decisiones de algunos distritos escolares de comenzar el año de forma remota.

Los distritos escolares unificados de Los Ángeles y San Diego comenzarán el año en línea y han pedido a los legisladores que paguen por el equipo de protección personal (PPE).

“Francamente no queremos gastar un solo centavo en PPE cuando ese dinero debería destinarse a la educación de nuestros estudiantes”, dijeron los superintendentes Austin Beutner y Cindy Marten.

Diecisiete de los 20 distritos escolares más grandes del país, que tienen más de cuatro millones de estudiantes, planean reabrir solo con clases en línea, según Education Week.

Otros distritos dicen que quieren ofrecer clases en persona, pero han retrasado sus fechas de inicio. Algunos distritos del Medio Oeste y el Sur siguieron adelante con reaperturas en persona durante las últimas dos semanas, mientras que otras ha cerrado después de los brotes o ha pedido a cientos de estudiantes que se pongan en cuarentena.

En esta nota

Covid FEMA (Federal Emergency Management Agency) Regreso a Clases

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain