Hay una nueva estafa con el formulario W-2: qué pasa si te vuelves una víctima

No es tan fácil engañar al Internal Revenue Service, así que sí descubren una estafa con el Formulario W-2, te pueden sancionar con una multa de hasta $5,000 dólares y procesarte penalmente por enviar una declaración de impuestos que es falsa

El formulario W-2 es aquel que sirve para que los empleadores indiquen qué cantidades te han retenido de tus ingresos mensuales y las cuales son destinadas al pago de impuestos.

El formulario W-2 es aquel que sirve para que los empleadores indiquen qué cantidades te han retenido de tus ingresos mensuales y las cuales son destinadas al pago de impuestos.  Crédito: Shutterstock

Con la temporada de impuestos de los ingresos del 2022 ya en su recta final, el Servicio de Rentas Internas acaba de alertar a los contribuyentes estadounidenses sobre una nueva estafa, en la que están cayendo miles de personas, y que tiene que ver con el formulario W-2.

La estafa consiste en que se alienta a las personas a usar un software de impuestos que los ayuda a completar de manera manual el Formulario W-2, Declaración de Salarios e Impuestos, e incluir información falsa sobre ingresos ficticios, obtenidos supuestamente de tus ganancias del 2022.

“Los estafadores sugieren que las personas se inventen grandes cifras de ingresos y retención, así como el empleador del que provienen. Luego, los estafadores instruyen a las personas para que presenten la declaración de impuestos falsa electrónicamente con la esperanza de obtener un reembolso sustancial, a veces hasta cinco cifras, debido a la gran cantidad de retención”, explica al respecto el también llamado Internal Revenue Service.

De acuerdo con el organismo fiscal, hay dos vías para realizar esta estafa de impuestos con el formulario W-2.

La primera tiene que ver con una variación que alienta a las personas a usar el Formulario 7202 (SP), Los Créditos por Licencia por Enfermedad y Licencia Familiar para Ciertas Personas que Trabajan por Cuenta Propia, para reclamar un crédito a base de los ingresos obtenidos como empleado y no como persona que trabaja por cuenta propia. Estos créditos estuvieron disponibles para trabajadores por cuenta propia para 2020 y 2021 durante la pandemia; no están disponibles para las declaraciones de impuestos de 2022, recuerda el IRS.

La segunda tiene que ver con una variación similar, que implica que las personas inventen empleados ficticios que trabajan en su hogar y usen el Anexo H (Formulario 1040), Impuestos sobre el empleo doméstico (en inglés), para tratar de reclamar un reembolso a base de salarios falsos familiares y por enfermedad que nunca pagaron.

“El formulario está diseñado para informar los impuestos sobre el empleo del hogar si un contribuyente contrató a alguien para hacer el trabajo del hogar y esos salarios estaban sujetos a los impuestos del Seguro Social, Medicare o FUTA, o si el empleador retuvo el impuesto federal sobre el ingreso de esos salarios”, explica el Servicio de Rentas Internas.

Qué hacer si eres víctima de una de estas estasa

No es tan fácil que logres engañar al IRS, ya que el organismo fiscal revisa que toda la información que sea incluida en el Formulario W-2 sea veridica y para lograrlo, está trabajando con compañías de nómina y grandes empleadores, así como con la Administración del Seguro Social para verificar la información contenida en este documento.

Así que sí descubren la estafa, los responsables enfentarán una variedad de multas, que incluyen una por declaración frívola y que va hasta el pago de $5,000 dólares. Además, los contribuyentes que intenten engañar al IRS pudieran también ser procesados de manera penal por presentar una declaración de impuestos que resulte falsa.

***

También te puede interesar:

-Faltan 3 semanas para que termine la temporada de impuestos: los errores que debes evitar por las prisas
-Cómo comunicarte con el IRS para saber en dónde está tu reembolso de impuestos

En esta nota

declaración de impuestos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain