Hipotecas en Estados Unidos: los porcentajes de interés caen a niveles históricos nuevamente
La baja a nivel histórico de la tasa de interese hipotecaria podría dar un respiro a los propietarios que busquen renegociar su deuda en estos momentos
El tema de las hipotecas en Estados Unidos está llamando otra vez la atención en el mercado financiero, debido a que las tasas de interés en este sector están cayendo nuevamente en niveles históricos.
Es por eso que los propietarios de algún inmueble pueden refinanciar su deuda a un menor costo.
Da un respiro para los propietarios
Y es que en estos tiempos de pandemia, el sector inmobiliario ha tenido sus altas y sus bajas, hace unos meses, los costos de las viviendas se incrementaron considerablemente, lo que puse en jaque a los buscaban obtener un crédito hipotecario.
Sin embargo, ahora que la tasa de interés de las hipotecas caen en niveles históricos, da un respiro a los deudores, ya que uno de sus principales gastos mensuales es precisamente el pago de la hipoteca.
Momento de refinanciar la deuda hipotecaria
Pero en estos momentos y en en esta situación, los propietarios de inmuebles pueden tener un respiro si logran refinanciar la deuda a una tasa menor, lo que representa una menor carga de gastos, y tienen la oportunidad de disponer más dinero para sus gastos.
Y esto, representa también una oportunidad para contribuir a reactivar la economía nacional.
La pandemia afectó a los sectores productivos del país
Y es que la pandemia del COVID-19 afectó a la mayor parte de los sectores productivos del país y el sector inmobiliario no fue la excepción.
Aunque el gobierno puso en marcha programas para apoyar a quienes tenían créditos hipotecarios, sin embargo no ha sido suficiente, tomando en cuenta que se perdieron fuentes de empleo, que complicó la situación de los propietarios que tenían una deuda.
Los números hipotecarios
En cifras hasta el 22 de julio, la tasa de interés fija se ubicó en alrededor del 2.78%, de acuerdo a la Federal Home Loan Mortgage Corporation, mejor conocida como Freddie Mac.
Es cifra, es menor al 2.88% que se registró hace una semana en el sector inmobiliario.
En este sentido, Mike Fratantoni, jefe de la Asociación de Banqueros Hipotecarios, reconoció que sí están en sus niveles más bajos las tasas de interés, pero que la cifra más baja en este sentido se registró a finales del año pasado.
Y que las personas que refinanciaron su deuda en aquel momento, difícilmente quieran hacerlo en estos momentos, cuando el interés es un poco más elevado.
“No son un cliente en este momento, porque las tarifas son medio punto más altas”, precisó Fratantoni.
Aunque no se descarta que este nueva baja histórica en la tasa de interés atraiga a aquellos deudores que pagan tasas más altas y que quieran renegociar su deuda hipotecaria.
Mientras que la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda anunció hace unos días que pondrá fin al financiamiento hipotecario que se puso en marcha como apoyo durante la pandemia.