Honda, la marca de autos más eficientes en Estados Unidos

El fabricante japonés superó al resto de la competencia por el promedio de rendimiento de gasolina en todos sus modelos

Honda, la marca de autos más eficientes en Estados Unidos
Honda lleva varias décadas destacando por su eficiencia en combustible.
Foto: Javier Mota / Cortesía

Tras millones de millas de pruebas de manejo realizadas por la Agencia de Protección al Medio Ambiente (EPA), Honda fue declarado como el fabricante de autos y camionetas con el mejor rendimiento de gasolina en Estados Unidos con 28.9 millas por galón (MPG) de promedio en toda su gama.

El informe Automotive Trends 2020 de la EPA refleja los resultados de las pruebas realizadas con los modelos para el año modelo 2019 (MY2019), el más reciente para el que se cuenta con todos los datos que conforman la base de datos.

El promedio de rendimiento de gasolina “real” para la flota de Estados Unidos de Honda de 28.9 MPG, mejoró en 1.9 mpg en cinco años y 4 MPG por encima del promedio de la industria para el MY2019.

Asimismo, el promedio de emisiones de dióxido de carbono (CO2) de la flota de Honda fue de 307 gramos/milla, una mejora de 22 gramos/milla en comparación con los resultados de 2014 y 49 gramos/milla menos (mejor) que el promedio de la industria en el mismo periodo.

Honda Leads Full-Line Automakers in Fuel Efficiency and Lowest CO2 Emissions According to U.S. EPA Trends Report

Más de 40 años de protección al medio ambiente

La primera clasificación de la EPA para los vehículos más eficientes en el rendimiento de gasolina en Estados Unidos, realizada en 1976, le otorgó el primer lugar al Honda Civic y a partir de entonces, la agencia ha destacado a Honda entre los líderes en las mediciones anuales de eficiencia en combustible.

En 2020, Honda estableció un nuevo récord absoluto por comercialización de vehículos eléctricos en Estados Unidos, con un crecimiento en ventas de 4.5%, a pesar de las grandes dificultades del mercado, debido a los efectos de la pandemia del COVID-19.

Esta semana, comprobé la gran eficiencia de uno de los modelos clásicos de Honda, el sedán Accord, que ahora tiene una versión híbrida y alcanza un sorprendente rendimiento de hasta 48 MPG, lo mismo en ciudad que en carretera.

El modelo de esta prueba fue el Accord Hybrid Touring 2021, el más equipado y lujoso de la serie, que se beneficia de las actualizaciones realizadas al sistema híbrido de dos motores para ofrecer una respuesta más directa e inmediata del acelerador, con lo que brinda una sensación de aceleración más natural, al subir las revoluciones del motor en simultáneo con la aceleración que ejerce el conductor.

2020 Honda Accord Hybrid
2020 Honda Accord Hybrid. / Foto: Honda

Con 212 caballos de fuerza y una entrega máxima de 232 libras por pie lineal de torsión, el Accord Hybrid Touring 2021 tiene la mayor potencia y torsión de su clase.

Gracias a la configuración del sistema híbrido de dos motores, también puede pasar más tiempo funcionando solamente con el motor eléctrico que sus competidores, lo que le da una sensación de manejo más suave y refinada.

Cuenta con un selector de modos de manejo que puede maximizar aún más la eficiencia del rendimiento de gasolina o la potencia al elegir entre los modos Sport, EV y ECON, utilizando los tres botones ubicados detrás de la botonera de cambios.

Visualmente, el Accord Hybrid 2021 agrega sus propios toques particulares a las actualizaciones de estilo realizadas a todas las variantes del Accord 2021, incluyendo un emblema azul “H” en la parrilla e insignias Hybrid en los guardafangos delanteros y la tapa del maletero.

Este año, la versión Accord Hybrid Touring cuenta además con las ruedas de 19″, con lo que tiene una apariencia más deportiva.

Honda Accord Hybrid 2021

Motor: 4 cilindros en línea, 2.0 litros
Potencia total: 212 caballos de fuerza
Transmisión: Continua Variable con cambios manuales
Rendimiento de gasolina: 48 MPG en ciudad / 48 en carretera
Capacidad del tanque: 12.8 galones
Dimensiones: 196″ L x 73″ W x 57″ H
Precio base (Manufacturer’s Suggested Retail Price, MSRP): A partir de $26,370

Modelos y precios Honda Accord Hybrid 2021

Honda Accord Hybrid Base 2021: $26,370
Honda Accord Hybrid EX 2021: $30,320
Honda Accord Hybrid EX-L 2021: $32,690
Honda Accord Hybrid Touring 2021: $36,240

Iniciativas verdes de Honda

2020 Honda Accord Hybrid
Panel de consumo y velocidad del Honda Accord Hybrid 2021. / Foto: Honda

Todo esto es el resultado de los esfuerzos de Honda para que dos tercios de sus automóviles vendidos para 2030 tengan un componente eléctrico, y está realizando grandes inversiones para mejorar la producción de estos vehículos en Estados Unidos, incluido, además del Accord Hybrid, el SUV CR-V Hybrid, el Insight, la familia de modelos Clarity – que incluye versiones Hybrid, Plug-In Hybrid y 100% eléctrico -, y el superdeportivo híbrido Acura NSX.

Honda y la división de lujo Acura, también plantean una reducción de 93% de los desperdicios enviados a los rellenos sanitarios desde las plantas de Honda en Norteamérica.

A través de las iniciativas “compras verdes” y “concesionarios verdes”, la compañía también trabaja para promover prácticas comerciales que sean más amigables con el ambiente entre sus más de 600 proveedores de equipos originales y 1,300 concesionarios.

Honda ya supera a todos los fabricantes de línea completa en consumo de combustible y bajas emisiones de CO2 en promedio de flota, según la EPA, con 27 vehículos que recibieron un índice de consumo de combustible combinado de 30 MPG o superior.