window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Increíble: el electrodoméstico de tu cocina que guarda oro puro y cómo puedes aprovecharlo

Este dispositivo electrónico utiliza el metal dorado gracias a sus propiedades de conductividad eléctrica y a su resistencia a la corrosión

El hombre sostiene una barra de oro sobre un fondo de billetes de dinero.

A lo largo de la historia, el oro ha sido visto como un bien especial y valioso. Crédito: Gleb Usovich | Shutterstock

El oro es uno de los metales preciosos más valiosos del mundo y hace que a todos nos brillen los ojos. Su valor y su pureza lo han convertido en uno de los más preciados para el ser humano y aunque es costoso, puede ser que lo tengas en tu propia casa y no te hayas dado cuenta. Y el lugar exacto donde puedes encontrarlo será en la cocina.

Aunque no lo creas, un electrodoméstico con oro en su interior es el horno de microondas. Este dispositivo electrónico utiliza el metal dorado gracias a sus propiedades de conductividad eléctrica y a su resistencia a la corrosión. Sin embargo, mediante un proceso químico puedes extraer oro de aparatos electrónicos y sacarle provecho económico.

De acuerdo con expertos, un horno de microondas contiene oro de 22 kilates, lo que significa que su pureza es del 90%: tiene 22 partes de oro puro y 2 partes de otros metales, como el cobre o la plata.

Aunque parezca sorprendente, muchos aparatos electrónicos con oro en su fabricación existen a propósito, ya que el metal es clave en los circuitos eléctricos. Estas son algunas de sus propiedades más valoradas:

  • Alta conductividad
  • Resistencia a la corrosión
  • Maleabilidad y ductilidad
  • Baja resistividad

Y lo más sorprendente es que el horno de microondas no es el único electrodoméstico que cuenta con oro integrado. También lo tienen las televisiones y monitores, los celulares y computadoras, el aire acondicionado, los refrigeradores e incluso las cámaras digitales.

Si te sorprende saber que en tu hogar hay un metal precioso, existe la manera de extraer oro de dispositivos viejos o descontinuados. Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y Empa-Swiss Federal Laboratories descubrieron que se puede usar suero de leche para crear fibrillas amiloides. Bajo condiciones específicas de calor y acidez, las proteínas se reorganizan en nanofibrilas.

“El resultado es una sustancia ligera, resistente al agua y porosa llamada aerogeles. Este producto tiene la capacidad de atraer y capturar metales, lo cual permite recuperar oro de circuitos electrónicos”, explicó el grupo de expertos en un artículo publicado en la revista Advanced Materials.

Un proceso que puedes aplicar en equipos electrónicos antiguos con oro, como hornos de microondas, celulares o computadoras que ya no uses o estén fuera de servicio.

Para más consejos sobre finanzas y metales preciosos, visita Solo Dinero.

No te pierdas de todas las noticias de Solo Dinero desde su canal de WhatsApp. Suscríbete desde el siguiente enlace. Síguenos en Facebook Instagram.

***

También te puede interesar:

Contenido Patrocinado