Miles de empleos están disponibles en la industria automotriz. Ahora un app tipo Tinder te ayuda a encontrarlos

Además de la escasez de microchips y sus consecuencias en la cadena de producción e inventario, los fabricantes de autos, los concesionarios y los talleres de servicio estás en una desesperada búsqueda de empleados para mantener un crecimiento sostenido.

Todos los fabricantes y concesionarios de autos nuevos están en busca de nuevos empleados.
Todos los fabricantes y concesionarios de autos nuevos están en busca de nuevos empleados.
Foto: Nissan / Cortesía

La creciente escasez de mano de obra que plaga la industria automotriz ha llegado al punto en que los empleadores están ofreciendo bonos de firma de contrato de hasta $15,000 dólares para llenar las plazas en todas las áreas de servicios, desde la recepción, hasta las ventas y financiamiento, pero principalmente en los talleres de reparación.

El creciente problema llevó a dos empresarios a crear un sitio web y su correspondiente aplicación -por ahora solo en la plataforma iOS de Apple-, para acercar a los empleadores con los potenciales nuevos empleados, como si se tratara de una aplicación de citas, al estilo de Tinder.

PODCAST EN INGLÉS – CLIC AQUI

“Existe una gran demanda sobre todo en las áreas de ventas y gerentes de servicios de financiamiento, pero la principal es la de técnicos”, dijo Scott Trainor, COO de USA Motor Jobs. “Y es un problema en todo el país, desde California a New York. Las compañías están ofreciendo excelentes salarios para contratar nuevos empleados”.

Trabajos tecnológicos e la industria del automóvil

La ventaja para los interesados es que la industria ha evolucionado drásticamente en los últimos años al grado de que la terminología ha cambiado. Lo que se conocía como un mecánico encargado de hacer cambios de aceite y de la reparación de un carburador ahora son conocidos como “técnicos”, que basan su trabajo en computadoras y tecnología.

“Hoy estos trabajos son mucho más interesantes y profundos y están abriendo nuevas oportunidades para las personas que quizá nunca habían pensado en trabajar en la industria automotriz, pero están interesadas en la tecnología por lo que ahora son bienvenidos”, dijo Trainor.

“El área de ventas también ha evolucionado y ahora se puede definir como administradores de la experiencia del consumidor”, agregó. “Ya no es la idea antigua del vendedor de autos usados, que tiene una connotación negativa. Hoy en día hay que interactuar a través de las redes sociales, trabajar en las relaciones con los consumidores para ofrecerles la mejor experiencia posible en el concesionario. Así que nadie debe seguir teniendo en mente ese estigma del vendedor de autos, ahora se trata de agentes de experiencia del consumidor”.

USA Motor Jobs conecta a las empresas de la industria con posibles candidatos en todo Estados Unidos y Canadá. Foto: Cortesía USA Motor Jobs.

Trainor asegura que incluso los llamados “influencers” de las redes sociales tienen potencial para convertirse en potenciales agentes de ventas para los concesionarios.

“Esto ha evolucionado tanto que ahora los empleados más exitosos en el área de ventas son los que dominan redes sociales como Tik-Tok, Instagram, Facebook… algo que quizá no es la idea que muchos tienen sobre la venta de autos”, explicó.

“Por ejemplo, alguien que tenga una gran cantidad de seguidores en Tik-Tok -dependiendo de su habilidad para crear y editar videos con los autos nuevos-, puede generar una gran cantidad de potenciales clientes (referrals a los concesionarios) y eso podría convertirse en una carrera lucrativa. Todo tiene que ver con la originalidad, la forma en que exponen su marca personal y los autos. Así que casi puedo asegurar que los grandes influencers de las redes sociales podrían ser grandes representantes en la industria automotriz”, dijo Trainor.

Es fácil adentrarse en la industria automotriz a través de esta nueva forma digital.

Así funciona USA Motor Jobs

“USA Motor Jobs es un sitio web que fue diseñado con la nueva generación en mente”, explicó. “Los aspirantes no tienen que crear un resumé tradicional. Solo tienen que crear un perfil en usamotorjobs.com con el que se pueden conectar las oportunidades disponibiles en base a las habilidades y experiencias individuales, con las expectativas salariales, y el lugar de trabajo. Es casi como una aplicación de citas”.

USA Motor Jobs no tiene relación directa con los potenciales empleadores. El “encuentro” entre potencial empleador y candidato se establece en base a las coincidencias de interés y experiencia con las de las condiciones de trabajo, la ubicación del empleo disponible y el salario ofrecido. Una vez que se establece esa relación, se pasa al contacto personal entre las dos partes.

“Nosotros no tenemos un interés en particular en enviar candidatos a un empleador específico”, dijo Trainor. “El proceso no debe tomar más de 5 minutos. Simplemente hay que completar la información sobre el pasado laboral, aún si no tiene relación con la industria automotriz, ya que ahora están tratando de incorporar a las nuevas generaciones. Así que animo a todos los interesados, aún si no están seguros de sus posibilidades, a que aprovechen esta oportunidad”.

La necesidad de nuevos empleados en la industria es tal que en algunos casos se ofrecen salarios de 3 cifras y bonos de reubicación y por firma del contrato. Foto: Cortesía USA Motor Jobs.

“Y otra ventaja es que todos los perfiles en la aplicación son anónimos, así que si los candidatos están todavía en un trabajo y no quieren que sus empleadores actuales se enteren de su interés de buscar otro, no hay que preocuparse de nada porque el nombre o la localidad no son visibles”, explicó . “Solo se puede ver si el candidato y el potencial empleador tienen puntos de coincidencia y no es hasta que el potencial empleador encuentra a un candidato viable, que se ponen en contacto para averiguar si acepta las condiciones de la oferta”.

Trainor dijo que la mayor cantidad de disponibilidad de trabajos están en la actualidad en Florida, New York, Texas, Oklahoma y California, y que algunos empleadores ofrecen bonos de reubicación, así que como bonos de firma de contrato que en promedio van de entre $3,000 y $5,000, pero que pueden llegar hasta los $15,000 dólares.

Hay puestos en todas las áreas dentro de un concesionario de autos o de la industria en general y este sitio permite a los candidatos a rastrear todas las ofertas en lugar de buscar en forma individual en cada empresa.

La aplicación ya está disponible en la Apple Store. La versión Android está todavía en desarrollo y debería estar lista el mes próximo.