Inflación: qué ha cambiado que los estadounidenses le están dejando de temer

Un estudio de Conference Board señala que hay optimismo entre los estadounidenses sobre que la inflación baje durante las siguientes semanas

Inflación

La inflación en Estados Unidos ha aumentado a más del 6%. Crédito: Pexels

La inflación que ha vivido Estados Unidos durante los últimos meses del 2021 y los inicios del 2022 ha sido histórica, sin embargo, parece que los estadounidenses piensan que los precios al consumidor ya no pueden subir más y que se ha llegado a un tope.

Así lo demuestran las últimas estadísticas del índice de confianza del consumidor del Conference Board, la cual en diciembre llegó a subir hasta un 115.8, informó la propia compañía, lo que implica que es el número más alto que se obtiene desde julio del 2021.

De acuerdo con un artículo publicado por Business Insider, gran parte de esta mejoría se debe del optimismo que pondera entre los estadounidenses, sobre el hecho de que la inflación va a terminar en los próximos días, incluso la esperanza se avivó con la llegada del año nuevo.

De acuerdo a una encuesta que realizó la compañía en diciembre del 2021, las preocupaciones de los adultos estadounidenses sobre el aumento de los precios disminuyeron en ese mismo mes.

Las ganas de gastar de los habitantes de Estados Unidos también se ven reflejadas en ese informe de The Conference Board, ya que, de acuerdo a sus números, una proporción importante de encuestados planea comprar casas, automóviles, electrodomésticos e incluso piensan en salir de vacaciones durante los próximos meses.

Algunas de las señales en las que se podrían estar basando este grupo de estadounidenses se explican, incluso, en las mismas perspectivas de inflación que tiene la propia Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés).

Recientemente, el banco central publicó nuevas estimaciones económicas a finales de diciembre, en las que se direcciona que la inflación estaría bajando sus niveles durante el año 2022, aunque, eso sí, a un ritmo mucho más lento, que el que se ha registrado en otras ocasiones.

La proyección que hacen a medio plazo prevé que la inflación se desacelere a una tasa anual del 2.6% para el 2022. Aunado a esto, su perspectiva es que el crecimiento de los precios siga debilitándose durante los siguientes años, hasta poder llegar a un 2%, aunque esta predicción es a más largo plazo.

Qué pasará ante la presencia de Ómicron

Si bien la encuesta representa estos resultados durante el mes de diciembre del 2021, hay que recordar que fueron esos días donde la presencia de la variante Ómicron se hizo más fuerte en Estados Unidos: el número de contagios creció de manera acelerada en diversas ciudades del país e incluso en las fiestas decembrinas y la víspera de Navidad, miles de vuelos que salían o llegaban a algún punto del país, fueron cancelados.

Así que ahora hay que esperar los efectos que provoca Ómicron a nivel económico y social. El presidente Joe Biden dijo en diciembre en un discurso a la nación que no se preveían cierres ni confinamientos.

***

También te puede interesar:

Inflación 2022: productos por los que los jubilados están pagando más
-COVID: cómo encontrar pruebas disponibles en EE.UU. ante la escasez actual por Ómicron

En esta nota

Inflación en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain