Informe crediticio: ¿cómo eliminar los pagos atrasados?
Las deudas en tu informe crediticio pueden llegar hasta una agencia de cobranza, lo que implica que no desaparezcan por 7 años
Cuando te atrasas en el pago de una deuda, viene el dolor de cabeza. No solo por el hecho de no poder cubrir esa necesidad, sino porque tiene una afectación directa en tu informe crediticio. Aunque el daño colateral es mucho más evidente si dejas de pagar por un tiempo prolongado, hay algunas acciones legales que puedes tomar en cuenta si se trata de mejorar tu puntaje. Una de esas soluciones está en una carta de buena voluntad.
Una carta de buena voluntad es aquella mediante la cual le puedes pedir al prestamista que restablezca tu crédito, la solicitud inmediata que haces es que borre un pago atrasado de tu informe crediticio. Funciona tanto para préstamos federales como privados, así como también para tarjetas de crédito y cuentas bancarias con cualquier institución financiera.
En la carta de buena voluntad debes explicar de manera detallada el por qué no has podido hacer el pago de tu deuda y las dificultades económicas que te lo han impedido de manera reciente. Te haces responsable de tus acciones y preguntas, de forma amable, si pueden ser empáticos con tu situación y entonces, borrar esa deuda de tu informe crediticio.
De acuerdo con el medio especializado, Lifehacker, una carta de buena voluntad debe contener los siguientes términos:
- Un tono apreciativo
- Un sentido de responsabilidad
- Un buen y reciente historial de pagos
- Documentos relevantes
- Pruebas de que tal vez hubo una falla en tu deuda
- Ser concisa y breve
- Número de cuenta de tu préstamo
- Datos personales como nombre completo, dirección, número de teléfono y email
- Documentación que verifique tu identidad
¿Cómo te afectan las deudas en tu informe crediticio?
Las deudas tienen un impacto significativo en tu informe crediticio porque reflejan tu historial de manejo de crédito. Aquí te explico cómo afectan:
1. Historial de pagos (35% del puntaje crediticio):
- Si pagas tus deudas a tiempo, esto tiene un impacto positivo en tu informe.
- Los pagos atrasados o incumplidos se registran y pueden bajar tu puntaje crediticio. Cuanto más tarde realices el pago, mayor será el impacto negativo.
2. Cantidad adeudada (30%):
- El monto que debes, especialmente en relación con tu límite de crédito (índice de utilización de crédito), influye en tu informe.
- Mantener tus deudas por debajo del 30% de tu límite disponible es ideal. Un índice alto sugiere que dependes demasiado del crédito, lo que puede afectar negativamente tu puntuación.
3. Duración del historial crediticio (15%):
- Las cuentas de deuda más antiguas con un buen historial de pagos pueden mejorar tu puntaje.
- Cerrar cuentas con buen historial puede acortar la duración promedio de tu historial crediticio y tener un impacto negativo.
4. Nuevas deudas (10%):
- Solicitar nuevos créditos con frecuencia puede indicar un mayor riesgo para los prestamistas.
- Cada vez que solicitas crédito, se genera una consulta “dura” en tu informe, lo cual puede reducir tu puntaje temporalmente.
5. Diversidad de crédito (10%):
- Tener una combinación saludable de deudas, como tarjetas de crédito, préstamos personales o hipotecarios, puede ser beneficioso.
- Sin embargo, demasiadas deudas en múltiples categorías pueden verse como un signo de manejo financiero arriesgado.
No te pierdas de todas las noticias de Solo Dinero desde su canal de WhatsApp. Suscríbete desde el siguiente enlace.
***
También te puede interesar: