Inteligencia empresarial (BI): qué es

La inteligencia empresarial (BI) tiene como objetivo ayudar a la toma de decisiones basadas en datos; conoce más a detalle qué es, cómo funciona y beneficios

La inteligencia empresarial (BI) es un proceso impulsado por la tecnología para analizar datos.

La inteligencia empresarial (BI) es un proceso impulsado por la tecnología para analizar datos. Crédito: Borri_Studio | Shutterstock

La inteligencia empresarial (BI) es una disciplina que transforma datos en información estratégica para optimizar la toma de decisiones en las empresas. Este proceso integra herramientas y metodologías para recopilar, analizar y presentar datos de manera visual e intuitiva. Su propósito es mejorar la eficiencia operativa, aumentar la rentabilidad y proporcionar a las organizaciones una ventaja competitiva al comprender tanto su desempeño como las tendencias del mercado. Sigue leyendo para conocer más a fondo qué es la inteligencia empresarial (BI), cómo funciona, sus beneficios, ejemplos y más.

Puntos clave

  • La inteligencia empresarial (BI) convierte datos en información procesable para decisiones estratégicas.
  • La BI usa herramientas como minería de datos, visualización y análisis predictivo.
  • La inteligencia empresarial (BI) mejora la eficiencia operativa y rentabilidad empresarial.
  • La BI proporciona análisis de rendimiento histórico, actual y futuro.
  • La inteligencia empresarial (BI) facilita la detección de riesgos y oportunidades de crecimiento.

¿Qué es la inteligencia empresarial (BI)?

La inteligencia empresarial (BI), o Business Intelligence en inglés, es la práctica de convertir datos en información procesable que permite que los líderes empresariales mejoren el rendimiento de su negocio. Los procesos de inteligencia empresarial (BI) incluyen la recopilación de datos, creación de modelos, análisis de datos, creación de visualizaciones de datos como gráficos y producción de informes para que se usen en la toma de decisiones comerciales.

Estos procesos de inteligencia empresarial (BI) se pueden aplicar en decisiones operativas y estratégicas. El propósito de la BI es producir información que haga más fácil las daciones comerciales, para que se mejore la eficiencia operativa y rentabilidad de una empresa; y de esta forma, brindarle una ventaja competitiva en el mercado. Los procesos de inteligencia empresarial (BI) pueden proporcionar información histórica, actual y de pronóstico futuro relacionada con las operaciones comerciales.

¿Cómo funciona la inteligencia empresarial (BI)?

Los sistemas de inteligencia empresarial (BI) proporcionan análisis detallados de las operaciones y el rendimiento comercial. El proceso inicia con la recopilación de datos que existen en múltiples aplicaciones de software empresariales internas y fuentes externas. Estos datos pueden ser estructurados o no estructurados, históricos o en tiempo real.

A menudo los datos se recopilan en un almacén de datos central o en depósitos de datos más pequeños y también pueden existir en lagos de datos, donde suelen residir sin procesar como archivos de registro. Para la extracción, transformación y carga de los datos sin procesar se pueden usar herramientas de gestión e integración de datos.

El software de BI es el que proporciona una variedad de capacidades de gestión de datos, análisis, comunicación y generación de informes; incluyendo la preparación de datos, capacidades de consulta y análisis avanzados, como la minería de datos, el análisis predictivo, la minería de texto y el análisis estadístico. También es responsable de los KPIs resultantes y otra información a los usuarios comerciales, transmitiendo los datos que se necesitan para ayudar a guiar la acción táctica y estratégica.

Beneficios de la inteligencia empresarial (BI)

1. Información empresarial importante

Una combinación importante de acciones en el mundo empresarial es la de los datos comerciales y su análisis, esto con el objetivo de permitir que las organizaciones tomen mejores decisiones comerciales y estás están lideradas por procesos comerciales mejorados. Con la inteligencia empresarial (BI) se podrá obtener información comercial valiosa e información fundamental para la empresa.

2. Informes rápidos y precisos

Por la naturaleza intensiva en tiempo y trabajo de los informes comerciales, las herramientas multimodales impactan a las empresas. A través de la inteligencia empresarial (BI) los empleados podrán monitorear los KPIs mediante el uso de herramientas como plantillas e informes personalizados; además existe una variedad de fuentes de datos, como los financieros y operativos.

3. Informes eficaces y visuales

Las herramientas de inteligencia empresarial (BI) proporcionan interfaces intuitivas y fáciles de usar para la visualización de datos e informes. Esto permite que las partes interesadas accedan a la información relevante en un formato visualmente atractivo y fácil de comprender. Los informes y paneles se pueden personalizar, lo que permite que los usuarios exploren los datos, den seguimiento de los KPIs y obtengan información útil con poco esfuerzo.

4. Mejor rendimiento empresarial

La inteligencia empresarial (BI) ayuda a identificar ineficiencias, cuellos de botella y áreas de mejora dentro de una empresa. Al hacer un análisis de datos y generar informes, la BI permite a las organizaciones optimizar sus procesos, mejorar la productividad y aumentar el rendimiento general; ya que ayuda a identificar oportunidades de reducción de costos, crecimiento de ingresos y ventajas competitivas.

5. Análisis competitivo

La inteligencia empresarial (BI) son las herramientas de software y sistemas de un negocio y son clave para el proceso de planificación estratégica de una organización y la inteligencia competitiva también existe. Esto es el análisis de la industria de una empresa y su competencia con el propósito de tomar decisiones comerciales estratégicas, que ayudan a diferenciar a una empresa de otras en el mercado.

6. Márgenes más altos

Gracias a la inteligencia empresarial (BI), las empresas pueden reducir sus costos de producción e identificar oportunidades de demanda que les ofrezca un mayor margen, mejorando así significativamente su ROI.

7. Mitigación de riesgos

La inteligencia empresarial (BI) puede ayudar a que las organizaciones identifiquen riesgos y detecten actividades fraudulentas. Al analizar patrones de datos y anomalías, los sistemas de BI pueden detectar transacciones sospechosas, intentos de fraude y mejorar las medidas de seguridad. Al mitigar riesgos, se protegen los activos y se garantiza el cumplimiento de las regulaciones.

8. Escalabilidad adaptabilidad

Las soluciones de inteligencia empresarial (BI) están diseñadas para manejar grandes volúmenes de datos y pueden escalar a medida que crecen las necesidades comerciales. Pueden integrarse con varias fuentes de datos, incluyendo las bases de datos internas, sistemas internos y plataformas en la nube. Las herramientas de BI son adaptables a los requisitos comerciales en evolución y los avances tecnológicos.

Usos de la inteligencia empresarial (BI)

Los procesos de BI pueden dar una amplia gama de información y análisis que se puede usar para diversos fines; entre ellos se encuentran:

  • Comparar los resultados actuales con los resultados históricos o los objetivos de la empresa. Por ejemplo: observar las cifras de ventas interanuales en diferentes áreas geográficas donde opera una empresa.
  • Usar datos y estadísticas para revelar tendencias comerciales o del mercado. Por ejemplo: comparar las cifras de ventas de productos del primer, segundo, tercer y cuarto trimestre para ver si las ventas de un producto individual están subiendo o bajando.
  • Analizar indicadores clave de rendimiento para identificar las áreas donde se maximiza o se puede mejorar la eficiencia operativa. Por ejemplo: examinar las ventas en las mismas tiendas o las cifras de producción de la planta.
  • Crear representaciones visuales, como cuadros y gráficos, para que el análisis de datos sea más fácil de entender y útil para quienes toman las decisiones. Por ejemplo: crear un cuadro o histograma que revele claramente las tendencias del sector bursátil.

Ejemplos de inteligencia empresarial (BI) de la vida real

1. Univision

Univision buscaba tener más visibilidad de sus datos para unificar y centrar en campañas publicitarias dirigidas. Con ayuda de la inteligencia empresarial (BI) impulsada por información de aplicaciones como Facebook, Google Analytics y Adobe Analytics, la empresa puede obtener más valor de su publicidad programática.

La publicidad programática es un enfoque automatizado e impulsado por datos para comprar y entregar anuncios que se muestran en web, dispositivos móviles y televisores conectados, así como anuncios de televisión lineal que se muestran en decodificadores. Como resultado Univision logró un crecimiento del 80% en el rendimiento durante el primer trimestre después de implementar inteligencia empresarial (BI).

2. Stitch Fix

Stitch Fiz quiere reducir las devoluciones, mantenérmelos a los clientes habituales y generar negocios de boca en boca con recomendaciones de los clientes a sus amigos y familiares. La empresa recopiló datos dentro de inteligencia empresarial (BI) durante el proceso de compra, lo que significa que cuanto más compre un cliente con ellos, el equipo de estilismo entenderá mejor sus gustos en ropa.

La empresa contrató astrofísicos para decodificar diferentes componentes del estilo personal, un trabajo que habría sido imposible sin el potente análisis de inteligencia empresarial (BI). Al usar BI para perfilar a los compradores y sus preferencias, Stitch Fix informo una base de clientes de 3.4 millones en 2020 e ingresos de $1.7 mil millones de dólares en el año fiscal 2020.

Conclusiones

La inteligencia empresarial (BI) se ha convertido en una herramienta esencial para las organizaciones que buscan mantenerse competitivas en un entorno empresarial en constante cambio. Al integrar datos de diversas fuentes, permite a las empresas no solo monitorear su desempeño, sino también anticiparse a cambios en el mercado y tomar decisiones fundamentadas que optimicen recursos y maximicen resultados.

Sin embargo, el éxito de la BI depende de una implementación adecuada y del uso de tecnologías actualizadas que permitan procesar grandes volúmenes de datos con precisión. A medida que las herramientas de BI evolucionan, se amplían las oportunidades para que empresas de todos los tamaños adopten esta práctica, convirtiéndola en una aliada estratégica para alcanzar sus objetivos comerciales.

FAQs

¿Por qué la inteligencia empresarial (BI) es importante?

La inteligencia empresarial (BI) permite saber qué está sucediendo en tiempo real, por qué, cómo detenerlo o aprovecharlo y cómo predecir lo que sucederá a continuación. Poder deducir el comportamiento de los datos es una ventaja estratégica para ampliar la base de clientes, impulsar el compromiso de los empleados o producir un mejor producto.

¿Qué tipos de herramientas de inteligencia empresarial (BI) existen?

Las herramientas y el software de BI vienen en una amplia variedad de formas como hojas de cálculo, software de informes, software de visualización de datos, herramientas de minería de datos, procesamiento analítico en línea (OLAP), entre otros.

¿Cuál es la diferencia entre inteligencia empresarial y ciencia de datos?

La ciencia de datos es un campo interdisciplinario que extrae significado y conocimiento de conjuntos de datos cada vez más grandes, variados y complejos. Es a la vez predictiva, pronostica resultados futuros, y prescriptiva, determina las mejores acciones para prepararse para esos resultados. La inteligencia empresarial (BI) se refiere al análisis de datos comerciales para comprender el rendimiento de la empresa y brindar información procesable.

¿Cuál es la diferencia entre la BI tradicional y la BI contemporánea?

La inteligencia empresarial (BI) como la conocemos hoy en día ha existido desde fines de la década de 1990 y se usa ampliamente en industrias, geografías y en empresas de todos los tamaños; sin embargo, el valor estratégico de la BI ha crecido exponencialmente en los últimos años, impulsado por los avances en la tecnología de bases de datos. A medida que las capacidades de ciencia de datos y análisis de datos han madurado y se han expandido, el software de BI moderno ha ganado la capacidad de tomar y analizar más de los grandes conjuntos de datos a los que las empresas ahora tienen acceso, en todo su creciente volumen, variedad y velocidad.

Fuentes del artículo

En esta nota

Glosario Financiero
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain