iPhone 12 impactará con su nuevo diseño, pero no con su funcionalidad limitada

La nueva presentación del iPhone es muy atractiva, aunque a nivel tecnológico las mejoras no son lo que se esperaban...

iPhone 12 impactará con su nuevo diseño, pero no con su funcionalidad limitada
Apple nunca deja de innovar para mejorar la experiencia de su usuarios.
Foto: SAUL LOEB / Getty Images

Cuando comenzaron a filtrarse las características del nuevo iPhone 12, muchos especialistas consideraron que la actualización más radical sería el nuevo chipset A14, pero las nuevas filtraciones sugieren que Apple ha realizado un diseño impactante y vanguardista para sus nuevos teléfonos. Con un nuevo tamaño de pantalla muy atractiva y una carga inalámbrica que recibirá una misteriosa actualización magnética, sin embargo, parece que a nivel operativo el nuevo modelo presenta pocas mejoras.

De acuerdo con un artículo del especialista en tecnología Gordon Kelly, en Forbes, el iPhone 12 Pro Max, que ya ha sido analizado en la popular plataforma para evaluar dispositivos móviles AnTuTu, revela algunas de las mejoras más escuetas en la historia de la marca. Aunque las evaluaciones tecnológicas iniciales sugirieron que el innovador chipset A14 podría ser más rápido que un MacBook Pro, las razones de su déficit parecen ser causadas por su propio desarrollo.

El A14 es un procesador potente, aunque quizá algo menos de lo que se esperaba. Tiene una tecnología de 5 nanómetros provista por la compañía TSMC, una estructura con dos núcleos de alto rendimiento y otros cuatro núcleos destinados a los procesos menos complicados y al ahorro energético. Eso ayuda a mejorar su rendimiento con respecto a la generación anterior del iPad Air (2020), el primer dispositivo de Apple en llevarlo, y tiene hasta un 30% mayor de rendimiento en gráficos.

Con él, la velocidad de la memoria del iPhone 12 ha aumentado un 22%, pero estos números no corresponden a lo que se esperaba de un chip de última generación. En última instancia, lo único que ha mejorado es la duración de la batería. La introducción del chip A14 ha optimizado la eficiencia, pero no la capacidad para ahorrar batería.

De acuerdo con el artículo de Kelly, estas limitadas mejoras fueron señaladas por Apple con antelación. La compañía dio a conocer oficialmente el chip A14 al anunciar el nuevo iPad Air y decidió muy selectivamente comparar su rendimiento con el A12, en lugar del A13. Aún así, el iPad Air 2020 mostró solamente alrededor de un 17% de mejoras en su unidad de procesamiento central (CPU) y un 8%  en su unidad de procesamiento de gráficos (GPU), con respecto a su predecesor.

Una vez más, con sus mejoras Apple parece haber priorizado sólo la duración de la batería. Esto vale a cuenta de que redujo la capacidad de almacenamiento de la batería del nuevo iPad Air en un 8% en comparación con su predecesor. Y, en consonancia con este criterio, con las baterías del iPhone 12 volviéndose un 10% más pequeñas que en los modelos equivalentes de iPhone 11, es posible que Apple haya limitado aún más el rendimiento de su unidad de procesamiento de gráficos (GPU).

A pesar de sus mejoras limitadas, los fanáticos de la marca esperan el lanzamiento del iPhone12 Pro, que podría ser el más barato en muchos años.