IRS enviará 50,000 cheques de estímulo en septiembre

Se trata de pagos directos que la agencia no envió por error

IRS enviará 50,000 cheques de estímulo en septiembre
El IRS continúa enmendando errores producidos ante la gran cantidad de trabajo que ha tenido.
Foto: Chip Somodevilla / Getty Images

El Servicio de Renta Interna (IRS) anunció que enviará 50,000 cheques de estímulo durante septiembre. El“ajuste” del llamado pago de impacto económico está vinculado a un error de la agencia al procesar los pagos originales.

El organismo compensará los reembolsos de impuestos (por ejemplo, de las personas que tenían deudas pendientes), ya que la Ley CARES dispone que el IRS no compensaría el pago con tales obligaciones. La única excepción que recoge la ley aprobada en marzo son las pasadas manutenciones de menores.

La prisa por enviar la ayuda económica hizo que el servicio retuviera de manera inapropiada los pagos de unas 50,000 personas. Se trata de casos en los que IRS compensó el pago directo con la manutención de menores que debía el cónyuge de la persona afectada, a pesar de que ésta había presentado el formulario 8379 (por cónyuge afectado) en su declaración de 2019 ó 2018.

El IRS identificó este problema en mayo e incluyó una aclaración en su sitio web de que era consciente de lo que sucedía y aseguró “estar trabajando con la oficina del servicio fiscal y con el departamento de Salud y Servicios Humanos y la oficina de control del apoyo a la infancia para resolver el problema lo antes posible”.

La agencia no ofreció en aquel momento una fecha en la que tentativamente resolverían el problema. Ahora que ya lo han hecho, IRS asegura que enviará los pagos a mediados de septiembre. El pago se hará en cheques físicos y se enviará a la dirección postal de las personas que rellenaron el formulario 8379 en la declaración de impuestos de 2019 o 2018, según corresponda.

Las personas que no rellenaron el formulario 8379 pero que vieron reducido su estímulo económico por la misma razón también recibirán un cheque con el ajuste, pero la agencia adelanta que tomará un tiempo. En ninguno de estos dos casos, las personas deberán realizar ninguna acción.