IRS pagó $1.5 millones de dólares Crédito Tributario por Hijos a gente no elegible: quién deberá devolver el dinero

De acuerdo con una auditoría realizada por el Inspector General del Tesoro para la Administración Tributaria, 1.5 millones de contribuyentes recibieron pagos del Crédito Tributario por Hijos que no le correspondían y 4.1 millones de hogares elegibles no obtuvieron su dinero

El IRS otorgó más de 1 millón de Créditos Tributarios por Hijos a personas que no son elegibles.
El IRS otorgó más de 1 millón de Créditos Tributarios por Hijos a personas que no son elegibles.
Foto: Shutterstock

Durante el 2021 y el 2022, familias de bajos ingresos tuvieron acceso al mejorado Crédito Tributario por Hijos (CTC, por sus siglas en inglés), que les dio un dinero extra para que pudieran sopesar las consecuencias económicas que dejó la pandemia del Covid-19. Hoy, un informe explica que el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) hizo pagos equivocados a 1.5 millones de contribuyentes que no calificaban. ¿Qué se debe hacer?

De acuerdo con un informe realizado por el Inspector General del Tesoro para la Administración Tributaria, el IRS se enfrentó con algunos errores a la hora de pagar el CTC, entre ellos, que no le envió su pago a alrededor de 4.1 millones de hogares elegibles, con un valor de unos $3,700 millones de dólares, y por el contrario, sí se lo otorgó a 1.5 millones de contribuyentes que no calificaban en el 2021.

Estos dato son el resultado de una auditoría publicada esta misma semana. En la misma se explica que el también llamado IRS emitió con precisión el 98% de la ayuda. Para llegar a estas conclusiones, el Inspector General del Tesoro para la Administración Tributaria revisó alrededor de 178.9 millones de pagos totales del CTC que se realizaron entre julio y noviembre del 2021.

Este CTC fue aprobado mediante la Ley de Rescate Estadounidense: autorizó pagos de hasta $3,600 dólares para las familias con dependientes menores a los seis años y de $3,000 dólares para familias con hijos menores a los 18 años. La ayuda se dividió en dos partes, la primera pagada durante el 2021 en mensualidades que terminaron en diciembre, y la segunda fue pagada durante el 2022, luego de que los contribuyentes presentaron su declaración de impuestos.

Ante los resultados de la auditoría, el IRS dijo tomó medidas correctivas en 2021 para bloquear pagos futuros a contribuyentes no elegibles y emitió fondos para millones de contribuyentes que fueron excluidos por error. El organismo tributario también explicó que los contribuyentes que recibieron pagos por error tenían dependientes que superaban la edad requisito para calificar, o en otros casos, fueron reclamados en varias declaraciones de impuestos.

Las familias que incurrieron en esta situación recibieron cartas por parte de la agencia para conciliar y se estudió la manera de cómo manejar los pagos en exceso al presentar las declaraciones de impuestos del 2021. Es decir, el IRS hizo los ajustes necesarios al recibir los formularios de estos contribuyentes.

Pese a estas acciones, todavía hay millones de contribuyentes elegibles que siguen esperando sus pagos.

***

También te puede interesar:

-Hay estados de EE.UU. que pagan hasta $1,000 dólares de Crédito Tributario por Hijos local
-Cuánto dinero pueden recibir las familias con la nueva propuesta de Crédito Tributario por Hijos