Joe Biden duplica los fondos de emergencia ante desastres naturales y aplica $1,000 millones ante la temporada de huracanes
El presidente Biden ssiempre ha estado muy preocupado por el cambio climático y aunque sabe que los desastres metereológicos no se pueden evitar, su administración debe preparaarse para enfrentarlos
El presidente Biden anunció el lunes que duplicaría la cantidad de dinero para ayudar a las comunidades a prepararse para eventos climáticos extremos como los huracanes, cuya temporada está por iniciar.
Al anunciar un gasto de $1,000 millones de dólares, Biden también enfatizó los intentos de su administración para enfrentar los efectos inminentes del cambio climático, que según los científicos harán que los eventos severos sean más frecuentes y menos predecibles. El presidente anunció además un nuevo esfuerzo dirigido por la NASA para recopilar datos climáticos más sofisticados, que desplegará tecnología avanzada en el espacio para que los científicos y los legisladores puedan comprender mejor las interacciones entre la atmósfera y la tierra.
“Nunca podemos estar demasiado preparados”, dijo Biden durante una visita por la tarde a la sede de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). “No vamos a escatimar en gastos ni esfuerzos para mantener a los estadounidenses seguros y responder a las crisis cuando surjan”.
Biden está decidido a no ser sorprendido y ha aprendido lecciones al observar a sus predecesores. Un desastre puede convertirse en un desastre político. George W. Bush fue duramente criticado por el fracaso de su administración en prepararse para el huracán Katrina en 2005 y luego por no proporcionar los recursos adecuados después de la tormenta.
Donald Trump fue muy crítico con los estados durante las crisis y centró su ira en áreas que no lo habían apoyado en las elecciones presidenciales de 2016. En 2019, amenazó con cortar la ayuda federal a California mientras se ocupaba de los incendios forestales. También retuvo un paquete de ayuda para Puerto Rico durante tres años, calificó a sus líderes de corruptos y solo entregó la ayuda semanas antes de las elecciones de 2020.
El sello Biden
Los costos de los fenómenos meteorológicos extremos han sido asombrosamente altos en vidas y daños económicos. Solo el año pasado, estados y comunidades a lo largo de los Estados Unidos sufrieron 22 desastres meteorológicos, con pérdidas que superaron los $1,000 millones de dólares cada uno. Este año, el presidente Biden ya fue testigo de la devastación, ya que tormentas invernales inusuales golpearon duramente Texas y el sur del país.
Al principio de su presidencia, Biden movilizó a su administración para responder a incidentes relacionados con el clima en toda esa zona y tuvo llamadas con gobernadores de siete estados, muchos de ellos republicanos. Algunos atribuyeron a Biden la aprobación de los estados de emergencia, que pueden brindar recursos y fondos federales, con más urgencia que Trump.
“El presidente se ha comprometido a hacer dos cosas totalmente diferentes a las de la administración anterior”, dijo en una entrevista la asesora climática nacional de la Casa Blanca, Gina McCarthy. “El enfoque en la ciencia y el uso del gobierno para resolver problemas y decirle a la gente realmente la verdad para ayudarlos a prepararse, es un soplo de aire fresco en este momento”.
Si bien los $1,000 millones en fondos son una fracción de lo que los contribuyentes gastan cada año en desastres, subraya un esfuerzo más amplio para dar cuenta del daño causado por el cambio climático y frenarlo. La semana pasada, el presidente firmó una orden ejecutiva que instruye a las agencias federales a identificar y revelar los peligros que un mundo en calentamiento representa para los programas, activos y pasivos federales, al tiempo que exige a los proveedores federales que revelen sus propios riesgos relacionados con el clima.
La perspectiva de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) la semana pasada dijo que existe un 60% de probabilidades de una temporada de tormentas por encima del promedio este año.