Johnson & Johnson asegura que su vacuna contra el coronavirus tiene un 70% de efectividad en las pruebas

En julio la compañía evaluará a más de 1000 adultos de entre 18 y 55 años en los Estados Unidos y Bélgica, así como a mayores de 65 años

Johnson & Johnson asegura que su vacuna contra el coronavirus tiene un 70% de efectividad en las pruebas
La multinacional estadounidense se ha colocado un paso adelante en la búsqueda de un medicamento contra el coronavirus.
Foto: MARK RALSTON / Getty Images

Johnson & Johnson trabaja en una vacuna experimental contra el coronavirus que ha tenido éxito en al menos el 70% de sus ensayos clínicos.

El gigante farmacéutico es solo una más de un centenar de compañías que buscan la cura contra el COVID-19, pero de la pocas con oportunidad de éxito inmediato, señaló su director científico, el doctor Paul Stoffels, el jueves en una entrevista para el programa “On the move”, de Yahoo Finance.

“Las estadísticas en los ensayos clínicos han sido exitosas en alrededor del 70% de los casos”, dijo Stoffels, quien encabeza el esfuerzo de la compañía para crear una vacuna eficaz contra el coronavirus.

J&J anunció planes para acelerar su programa de pruebas y adelantará los ensayos en humanos para julio en lugar de septiembre, basándose en los resultados prometedores en modelos preclínicos.

Stoffels dijo que sus resultados positivos ayudaron a las agencias reguladoras estadounidenses y europeas a aprobar el adelanto de las pruebas.

“Pudimos llegar a un acuerdo de que podríamos comenzar, en base a nuestros datos, a mediados de julio”, agregó.

Según un comunicado de prensa, la próxima etapa de pruebas de J&J evaluará a más de 1000 adultos de entre 18 y 55 años en los Estados Unidos y Bélgica, así como a mayores de 65 años.

J&J es una de las cinco compañías designadas por la administración Trump para buscar una vacuna contra el coronavirus.

El Dr. Anthony Fauci, el principal epidemiólogo del gobierno federal y director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo recientemente que a principios de 2021 esperan contrar con un par de millones de dosis.

Johnson & Johnson comenzó la producción de su vacuna de prueba COVID-19 en abril. El director financiero de J&J, Joe Wolk, dijo a Yahoo Finance que el objetivo era, de resultar exitoso, garantizar el acceso al medicamento a gran parte del mundo.

La compañía tienen una sociedad de un billón de dólares con la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos ara desarrollar y fabricar la vacuna.

De acuerdo con Stoffels, J&J cubrirá el costo de producción “y a medida que avancemos, habrá acuerdos de compra anticipada con diferentes gobiernos en el mundo para asumir parcialmente o asumir totalmente los costos”, explicó.