Johnson & Johnson pagará $2,100 millones de dólares por vender talco que contenía asbesto

Es uno de los laudos civiles más grandes en la historia de los Estados Unidos y el más grande relacionado con el talco para bebés

Johnson & Johnson tendrá que pagar una millonaria indemnización por su talco.
Johnson & Johnson tendrá que pagar una millonaria indemnización por su talco.
Foto: Justin Sullivan / Getty Images

Johnson & Johnson (J&J) deberá pagar una millonaria demanda por comercializar un talco para bebés que supuestamente contenían asbesto. El martes, la Corte Suprema desechó la apelación de la compañía, que tendrá que pagar $2,100 millones de dólares por un juicio iniciado en 2018, en Missouri, donde un grupo de mujeres argumentaron que los productos de la farmacéutica contribuyeron a su cáncer.

En julio de 2018, un jurado de San Luis otorgó $4,690 millones de dólares de indemnización a 22 mujeres y sus familias después de haber acordado con los demandantes que el talco para bebés de J&J también podría haber contenido asbesto, un carcinógeno conocido. La compañía no logró ganar las apelaciones anteriores que anulaban el veredicto, pero para junio de 2020 acordaron recortar el fallo a $ 2,100 millones de dólares, que es uno de los laudos civiles más grandes en la historia de los Estados Unidos y el más grande relacionado con el talco para bebés. J&J esperaba que su apelación final ante la Corte Suprema aún pudiera anular el veredicto y sus abogados argumentaron que el juicio original había violado el debido proceso.

El tribunal decidió no darle a J&J la oportunidad de otra apelación, negándose a considerar su caso en absoluto en una breve declaración escrita. El juicio no involucró a los jueces Samuel Alito y Brett Kavanaugh, aunque no se dio ninguna razón de por qué. Sin embargo, según Bloomberg News, se sabe que Alito y su esposa poseen acciones conjuntas de la empresa, mientras que el padre de Kavanaugh alguna vez trabajó para una empresa que luchó por mantener las etiquetas de advertencia fuera de los productos hechos con talco.

Las investigaciones realizadas no encontraron un vínculo claro entre el talco en y el cáncer, aunque se sabe que a veces se pueden encontrar residuos naturales de asbesto en el talco. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) había respaldando la seguridad de los productos de talco y la falta de asbesto en ellos. Como resultado, las demandas civiles anteriores contra J&J por sus productos habían fracasado.

Sin embargo, recientemente surgió la evidencia de que la compañía guardó datos que datan de la década de 1970, que demuestran que el asbesto se puede encontrar fácilmente en sus productos. Otras agencias como la Organización Mundial de la Salud han advertido que el talco que contiene asbesto debe considerarse cancerígeno.

Esta demanda y otras exitosas en los últimos años se han basado en esa nueva evidencia para argumentar que J&J minimizó el riesgo real de sus productos a sabiendas que ayudaron a crear el cáncer de los demandantes. En 2019, la FDA realizó pruebas para encontrar asbesto en algunos productos de talco para bebés, lo que provocó el retiro del mercado de J&J, que para mayo de 2020 había descontinuado sus productos de talco por completo.