JP Morgan destinará $8.4 millones de dólares para ayudar a los hogares latinos y de minorías en Estados Unidos

Durante la pandemia, los residentes en Estados Unidos más golpeados económicamente fueron las poblaciones que ya eran muy vulnerables antes de la crisis. Latinos y afroamericanos, con reducido acceso a la propiedad de la vivienda, quedaron en serias desventajas y al borde de quedar sin hogar. JP Morgan armó un programa de apoyo al acceso a la vivienda que pretende ayudar a aquellos más desfavorecidos en Estados Unidos

familia en nueva casa

JP Morgan está realizando una extensa campaña de concientización y ayuda monetaria muy puntual para ayudar a familias latinas y afroamericanas a convertirse en propietarias y lograr estabilidad financiera a largo plazo en Estados Unidos. Crédito: Shutterstock

JPMorgan Chase anunció que seis organizaciones recibirán capital filantrópico por $8.4 millones de dólares como parte de su compromiso a cinco años de $400 millones para mejorar la disponibilidad de viviendas a precios accesibles y la estabilidad en los hogares latinos, afroamericanos, y en otras comunidades en situación de vulnerabilidad social en Estados Unidos. Estos compromisos y medidas en las políticas forman parte del compromiso de $30 mil millones de la empresa para ayudar a avanzar hacia la equidad racial e impulsar una recuperación económica inclusiva.

El JPMorgan Chase Institute ha demostrado que casi uno de cada cuatro inquilinos experimentó una caída superior al 10% en sus ingresos totales durante la pandemia, incluso después de tener las ayudas del gobierno, ya que no contaban con la capacidad para sobrellevar la situación como los propietarios de viviendas. Esto crea vulnerabilidad económica tanto para los inquilinos como para los propietarios.

A través de los compromisos de JPMorgan Chase, seis organizaciones diseñarán y pondrán a prueba modelos innovadores para mejorar la estabilidad de los hogares con el objetivo de ampliar hacia el resto de los Estados Unidos los modelos que resulten exitosos. Esto incluye el apoyo a la prevención de desahucio, la asistencia al alquiler, el acceso a servicios jurídicos y recursos para propietarios.

La disponibilidad de viviendas seguras y a precios accesibles es fundamental para la creación de riqueza, pero está fuera del alcance de muchas familias“, dijo Heather Higginbottom, presidenta del JPMorgan Chase PolicyCenter y co-directora de filantropía global. Y prosiguió indicando que: “El anuncio de hoy ayudará a promover la estabilidad inmediata de la vivienda en los hogares sin acceso a oportunidades, y es un paso más hacia nuestro objetivo de atender las barreras existentes que impiden el acceso a viviendas a precios accesibles y la propiedad de la vivienda, especialmente para las familias latinas y afroamericanas.”

Las organizaciones que recibirán el capital filantrópico son:

1- Community Justice Project (Miami, FL)

Al menos el 31% de los inquilinos de la Florida podrían correr el riesgo de ser desahuciados a finales de año. Con la inversión de $1.6 millones de JPMorgan Chase para los próximos tres años, el Proyecto de Justicia Comunitaria (CJP, por sus siglas en inglés) implementará un modelo de asesoría jurídica comunal que apoyará a las organizaciones de base comunitaria y a las campañas dirigidas por los inquilinos para ayudar a detener los desahucios y mejorar sus condiciones. CJP pretende ampliar este modelo más allá de Miami-Dade a otros ocho condados de la Florida.

Durante la pandemia, los propietarios de vivienda en Filadelfia solicitaron el desahucio de 4,500 inquilinos, lo que afectó de forma desafortunada a las comunidades latinas y afroamericanos.

Se espera que el número de solicitudes aumente significativamente a medida que expiren las protecciones a los inquilinos establecidas por las medidas de alivio económico para el COVID.

Con la inversión de JPMorgan Chase de $1.5 millones por tres años, Community Legal Services ampliará el diseño de su programa y creará capacidad para modificar el panorama de los desahucios en Filadelfia combinando las siguientes tres iniciativas: alternativas a los desahucios, derecho a un asesor jurídico y protecciones para el escrutinio de los registros de desahucios.

3- COVID-19 Eviction Defense Project (Colorado)

Al menos el 25% de los inquilinos en Colorado podría estar en riesgo de desahucio a finales de año. Con la inversión de $1.3 millones a dos años de JPMorgan Chase, el COVID-19 Eviction Defense Project apoyará con la prevención del desahucio a través de un modelo estratégico que proporciona a los inquilinos recursos para la estabilidad del hogar, tales como asistencia para el alquiler, servicios de negociación, servicios jurídicos y reubicación de viviendas.

4- Equal Justice Works (Richmond, VA)

Cinco de las diez ciudades con las tasas de desahucio más elevadas de Estados Unidos se encuentran en el estado de Virginia. Con la inversión de $1.5 millones de JPMorgan Chase de tres años, Equal Justice Works reunirá a un grupo de abogados y organizadores comunitarios (‘Fellows’) como parte de su Programa de Justicia en la Vivienda (Housing Justice Program, en inglés) para aumentar el acceso a servicios jurídicos de alta calidad y recursos para inquilinos en hogares latinos y afroamericanos de bajos ingresos; así como, residentes de viviendas públicas. Los miembros del Programa de Justicia en la Vivienda también participarán en litigios de alto impacto para apoyar las prácticas que protegen los derechos de los inquilinos en todo Virginia.

5- Neighborhood Housing Services of Chicago (Chicago, IL)

En Illinois, el 17% de los latinos y el 22% de los inquilinos afroamericanos están atrasados en el pago del alquiler, en comparación con el 9% de resto de los inquilinos. Con la inversión de $1 millón de JPMorgan Chase por tres años, Neighborhood Housing Services of Chicago (NHS Chicago) proporcionará asistencia y asesoramiento para el alquiler a unos 675 hogares. NHS Chicago apoyará también a los propietarios de pequeñas viviendas mediante ayudas al alquiler y a la hipoteca, servicios de mediación en relación con la vivienda, subsidios de reubicación de inquilinos, asesoramiento posterior a la compra, evaluaciones financieras y apoyo a la prevención de ejecuciones hipotecarias.

6- Texas Housers (Houston, TX)

En Texas, más de 800,000 hogares de inquilinos con bajos ingresos compiten por la disponibilidad de unas 244,000 viviendas a precios accesibles. Con la inversión de $1.5 millones de JPMorgan Chase por tres años, Texas Housers proporcionará a los inquilinos de bajos ingresos en Texas acceso a recursos y orientación para ayudar a asegurar la asistencia para el alquiler y la vivienda a precios accesibles a largo plazo.

Esto incluye ayudar a los inquilinos a entender los programas gubernamentales de asistencia de emergencia para el alquiler y cómo proteger sus hogares cuando se enfrentan al desahucio. La inversión también financiará el trabajo de Texas Housers para apoyar y ampliar una colaboración a nivel estatal de los inquilinos y los partidarios que participan en la investigación y los debates de políticas para aumentar la disponibilidad de viviendas a precios accesibles y asegurar la protección esencial de los inquilinos a nivel estatal y local.

Avanzando en las soluciones de políticas basadas en datos

Recientemente, el Policy Center de JPMorgan Chase publicó recomendaciones para las políticas de Estados Unidos basadas en los datos para mejorar la estabilidad de los hogares en desventaja tras la pandemia. Estas recomendaciones reflejan el trabajo de las organizaciones que reciben capital filantrópico. Por ejemplo, la empresa recomienda y apoya políticas que:

1- Implementen normas de desahucio justas para ayudar a garantizar la estabilidad y mejorar los resultados para los inquilinos y los propietarios.

2- Reduzcan los desahucios que se pueden evitar estableciendo programas de prevención, aplicando principios como el derecho a un abogado, que protejan a los inquilinos del desahucio ilegal y ayuden a garantizar un proceso de desahucio equilibrado y predecible.

3- Amplíen el acceso a los programas de prevención de desahucios y de personas sin hogar, así como a los servicios de asistencia jurídica que ayudan a los inquilinos a conocer sus opciones y derechos en relación con la vivienda, el refugio de emergencia y el realojamiento rápido.

4- Estandaricen la recopilación y el seguimiento de los datos sobre desahucios a nivel estatal y local para informar mejor las decisiones de políticas.

En esta nota

crisis de vivienda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain