JPMorgan Chase refuerza su compromiso de hacer más asequible la vivienda para los latinos en Estados Unidos

La financiera destinará $30,000 millones de dólares para crear mecanismos de acceso a la vivienda, sea como inquilinos o propietarios, para la comunidad latina y afro-americana en Estados Unidos. Según datos de su Policy Center, la pandemia generó una crisis de asequibilidad en las poblaciones más vulnerables. Vehiculizarán sus esfuerzos a través de organizaciones sin fines de lucro dedicadas a la temática de la vivienda

JP Morgan Chase

La empresa JP Morgan Chase se dedicó a desarrollar un programa millonario de ayuda y acceso a la vivienda en la comunidad latina y afro-americana en Estados Unidos. Crédito: Shutterstock

Ayer, el banco JPMorgan Chase anunció nuevas medidas para achicar la brecha que existe en la disponibilidad de viviendas a precios accesibles por parte de las comunidades latina y afroamericana. Dedicará $30,000 millones de dólares para ayudar a avanzar hacia la equidad racial e impulsar una recuperación inclusiva, a través de una combinación de recursos empresariales, filantrópicos, de datos y políticas.

La empresa se ha puesto tres objetivos fundamentales:

1. Atender la estabilidad en la vivienda, la asequibilidad y la creación de riqueza: esto comprende un compromiso filantrópico de $400 millones a cinco años que incluye préstamos de bajo costo, capital y subsidio dirigidos a organizaciones sin fines de lucro en el área de la vivienda.

Trabajarán con el Urban Institute para identificar, probar y ampliar soluciones innovadoras relacionadas a la vivienda a precios accesibles. Por ejemplo, programas de prevención de desahucios y formas de afrontar las deficiencias que existen en las tasaciones residenciales y de esta manera servir mejor a los hogares latinos y afroamericanos. También colaborarán con el Center for Community Investment del Lincoln Institute of Land Policy para avanzar en soluciones que permitan preservar las viviendas a precios accesibles existentes y ampliar los
modelos de propiedad comunitaria en Chicago, Washington D.C., Los Angeles, Miami, New Orleans y Seattle.

El JPMorgan Chase Institute ha demostrado que casi uno de cada cuatro inquilinos experimentó una caída superior al 10% en sus ingresos totales durante la pandemia, incluso después de tener las ayudas del gobierno. La empresa colabora con la National Association for Latino Community Asset Builders (NALCAB) para proporcionar apoyo a los inquilinos afectados por la pandemia y en riesgo de desahucio, logrando mantener a 2,000 familias latinas en sus hogares durante el momento más crítico de la crisis económica.

La empresa también está ampliando los modelos innovadores de vivienda destinados a reducir el costo de la producción de viviendas a precios accesibles. Por ejemplo, realizó recientemente una inversión de capital en Factory OS, que está reduciendo el costo y el tiempo de producción de viviendas multifamiliares hasta en un 40% mediante la utilización de fábricas para la construcción fuera de las instalaciones.

2. Crear vías de acceso que permitan obtener viviendas a precios accesibles y sostenibles: la nueva posición de Community Home Lending Advisor (o asesor comunitario para préstamos de hipoteca) de Chase servirá para ayudar a más personas durante el proceso para convertirse en propietarios de una vivienda, y mantener un compromiso activo con organizaciones en la industria y reguladores del sector para encontrar formas de abordar las lagunas en el proceso de tasación residencial.

Asimismo, JPMorgan Chase proporciona mentores para los aprendices que forman parte de la iniciativa “Appraiser Diversity Pipeline Initiative” (Incitativa para la Diversidad de Tasadores).

Además realizó recientemente una inversión filantrópica de $1 millón en Ashoka y Brookings, dos organizaciones conocidas por sus análisis innovadores, independientes y basados en datos, para lanzar el reto Valuing Homes in Black-Majority Neighborhoods (Valoración de viviendas en barrios con mayor presencia de comunidad afroamericana) con el fin de recopilar y estudiar las innovaciones más prometedoras para ayudar a resolver la brecha de tasación.

3. Hacer recomendaciones a las políticas existentes basadas en datos: el JPMorgan Chase PolicyCenter se asociará con los líderes de política pública y de la comunidad que elaboran las políticas y con los líderes de la comunidad para promover soluciones basadas en datos y pruebas que permitan hacer frente a los desafíos en el área de la vivienda.

Ha publicado nuevas recomendaciones políticas basadas en datos para mejorar la estabilidad de los hogares en desventaja por la pandemia y aumentar la disponibilidad y el acceso equitativo a la vivienda a precios accesibles para los inquilinos y propietarios, especialmente los hogares latinos y afroamericanos. Entre sus recomendaciones, la empresa ayudará en:

1- Abordar el déficit de oferta de alquileres a precios accesibles preservando las unidades
existentes, produciendo nuevas unidades de bajo costo y estabilizando a los inquilinos
vulnerables.
2- Poner en marcha una ayuda eficaz y específica al alquiler para los hogares y propietarios más
afectados económicamente por la recesión pandémica.
3- Incentivar las reformas de los desahucios que mejoren los resultados para los inquilinos y los
propietarios y establecer una base de datos nacional de seguimiento de los desahucios;
4- Aprovechar las protecciones de COVID-19 para apoyar eficazmente a los propietarios de
viviendas, como el establecimiento de un apoyo permanente para la prevención de ejecuciones
hipotecarias que ofrezca asesoramiento jurídico a los propietarios en apuros;
5- Promover reformas para aumentar la liquidez del mercado hipotecario y mejorar el acceso a
hipotecas asequibles y sostenibles que sirvan mejor a las personas de comunidades en
desventaja y a los prestatarios con bajos ingresos;
6- Impulsar políticas federales de vivienda que promuevan la vivienda justa y mitiguen los
prejuicios en el proceso de valoración de estas.

“Las empresas, los líderes comunitarios y los responsables políticos deben trabajar juntos para avanzar soluciones que aborden la inestabilidad de la vivienda y aporten un cambio fundacional al mercado de la vivienda”, dijo Heather Higginbottom, presidenta de JPMorgan Chase PolicyCenter y co-directora de filantropía global.

En esta nota

crisis de vivienda Desalojos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain