Kamala Harris se reúne con AMLO en México: cómo es el acuerdo de cooperación económica entre Estados Unidos y México

En su visita a la Ciudad de México, la vicepresidenta Harris firmó importantes acuerdos con el presidente mexicano, quien siempre ha mirado de reojo la relación de su país con los Estados Unidos

Kamala Harris se reúne con AMLO en México: cómo es el acuerdo de cooperación económica entre Estados Unidos y México
López Obrador recibió en Palacio Nacional a la vicepresidenta Harris.
Foto: Hector Vivas / Getty Images

Estados Unidos y México reafirmaron los profundos lazos culturales, sociales y económicos que los unen, tras la visita de la vicepresidenta Kamala Harris al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de una reunión bilateral con el presidente mexicano, la vicepresidenta Harris anunció mayor inversión estadounidense en México, así cómo apoyo en aviación, migración y seguridad.

Estos son los puntos destacados del encuentro entre la vicepresidenta Harris y el mandatario mexicano.

Diálogo económico: Acordaron celebrar un encuentro económico de alto nivel en septiembre, cumpliendo el compromiso del presidente Biden y el presidente López Obrador de reactivar este foro que ampliará la cooperación y la colaboración económicas bilaterales. La agenda propuesta cubrirá temas como la facilitación del comercio, las telecomunicaciones y la interconectividad, y la resiliencia de la cadena de suministro.

Diálogo de seguridad a nivel de gabinete: Harris y López Obrador acordaron mantener un diálogo de seguridad de primer nivel para discutir una visión compartida de la seguridad porque las organizaciones criminales transnacionales no reconocen fronteras, representan una amenaza para ambos pueblos y requieren una respuesta conjunta. Hay el compromiso de trabajar juntos para reducir los homicidios y las muertes relacionadas con las drogas en ambos lados de la frontera.

Fortalecer la cooperación laboral: Estados Unidos invertirá $130 millones en asistencia técnica y cooperación durante los próximos tres años para trabajar con México y financiar programas que apoyen a los trabajadores, mejoren las condiciones de trabajo, incluidos aquelllos niños que trabajan.

Atacar las causas fundamentales de la migración en Centroamérica: Los gobiernos de Estados Unidos y México firmaron un memorando de entendimiento para establecer una asociación estratégica que aborde la falta de oportunidades económicas en el norte de Centroamérica. Los dos gobiernos trabajarán juntos para fomentar el desarrollo agrícola y los programas de empoderamiento de los jóvenes en El Salvador, Honduras y Guatemala y co-administrarán un programa que les permitirá entregar, medir y comunicar mejor la asistencia a la región.

Grupo de operaciones sobre tráfico y trata de personas: las agencias de aplicación de la ley de ambos países intercambiarán información y tomarán las medidas adecuadas para abordar la prioridad compartida de deshabilitar las organizaciones de tráfico y contrabando de personas. Los organismos encargados de hacer cumplir la ley trabajarán en conjunto para identificar objetivos, desarrollar investigaciones y tomar medidas eficientes que debiliten a esos grupos criminales, como congelar sus cuentas bancarias.

Atraer inversiones al sur de México: El gobierno de Estados Unidos ha desarrollado un paquete de subvenciones, préstamos y otros compromisos que ayudarán a generar un crecimiento de base amplia en el sur de México, crear empleos y reducir la desigualdad económica en la región, que tendrá como objetivo crear $250 millones de dólares en nuevas inversiones y ventas en el sur de México mediante el fortalecimiento de la producción de cacao, el café y el ecoturismo. La Cooperación Internacional de Financiamiento para el Desarrollo de EE. UU., emitirá un préstamo para respaldar hipotecas y viviendas asequibles; entre el 40 y el 50 por ciento de las viviendas nuevas se construirán en el sur de México. La Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos (USTDA) y el Departamento de Comercio organizarán misiones comerciales y de desarrollo empresarial que apoyarán el desarrollo de infraestructura en el sur de México.

Alianza para resolver casos de desapariciones en México: Estados Unidos y México trabajarán para ampliar la capacidad forense y las alianzas para ayudar a resolver los más de 82,000 casos de personas desaparecidas en México, lo que podría traer un alivio a decenas de miles de familias y poner fin a la impunidad de los delincuentes. El Departamento de Estado, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el Departamento de Justicia continuarán capacitando a los técnicos de laboratorio y a la policía para mejorar sus habilidades en el análisis forense de cuerpos descompuestos y apoyar a la Comisión Nacional de Búsqueda de México para recopilar, mantener y analizar registros de personas desaparecidas a lo largo del país. Como siguiente paso, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) capacitará a expertos en genética en un nuevo sistema para rastrear la información forense.