La batalla por el mercado de entregas a domicilio: Instacart demanda a Cornershop
El litigio es presuntamente por robar miles de sus imágenes con derechos de autor y licencia, junto con descripciones de productos y datos de precios.
Instacart libra una batalla legal con el servicio de comestibles Uber’s Cornershop en un momento en que ambas compañías buscan capitalizar la creciente demanda de entregas de alimentos durante la pandemia.
El jueves, Instacart presentó una demanda contra Cornershop, un nuevo competidor de entrega de comestibles en Estados Unidos, presuntamente por robar miles de sus imágenes con derechos de autor y licencia, junto con descripciones de productos y datos de precios.
“Hoy, Instacart presentó una demanda contra Cornershop después de que la compañía no cumplió con un cese y desistió de exigir que dejara de robar nuestro catálogo y usar nuestra propiedad intelectual malversada”, dijo Instacart en una nota publicada por CNN Business.
“La demanda deja en claro que Cornershop está realizando un esfuerzo sistemático para robar ilegalmente el catálogo patentado de Instacart mientras intenta ocultar ese robo para su propio beneficio comercial”.
En un comunicado, Uber enmarcó la demanda de Instacart como un intento de sofocar una nueva competencia.
“Instacart enfrenta un nuevo desafío en los Estados Unidos por parte de un advenedizo chileno, y es lamentable que su primer movimiento sea un litigio en lugar de la competencia”, dijo el portavoz de Uber, Noah Edwardsen, en un comunicado a CNN Business. “Cornershop responderá a esta queja, pero no se verá disuadido de llevar la entrega de comestibles a más clientes en los Estados Unidos”.
Batalla legal entre Instacart y Cornershop tras la entrada de la startup chilena al mercado estadounidense https://t.co/ECHknZbRN9
— Gabriela Frías (@gfrias) July 17, 2020
Uber anunció el año pasado que adquiriría Cornershop, una startup latinoamericana de entrega de comestibles. (El acuerdo aún está pendiente de aprobación regulatoria en México). Cornershop ha lanzado operaciones en Texas y Florida. En un informe de ganancias, Uber enmarcó la adquisición como un componente de su oportunidad de expandirse en la categoría de comestibles, junto con su plataforma Eats.
Uber, que comenzó como un servicio de transporte, ha incursionado en otras categorías, incluidas la entrega de comidas. Pero esos esfuerzos han adquirido una nueva urgencia, ya que la pandemia ha reducido simultáneamente la demanda de su negocio principal de viajes, al tiempo que ha aumentado la demanda vertiginosa de entrega de comidas.
Mientras tanto, el negocio de Instacart se ha disparado durante la pandemia. Los inversores recientemente invirtieron $325 millones de dólares en el servicio, lo que llevó su valoración a casi $14 billones de dólares.
La demanda, que incluye comparaciones lado a lado de algunas de las presuntas imágenes robadas, estima que Instacart gastó al menos $17 millones desde 2015 en la creación y mantenimiento de su catálogo.
“Al robar y hacer mal uso de los datos de Instacart, Cornershop ha evadido las inversiones sustanciales requeridas de competidores legítimos en esta industria”, se lee en la demanda, que se presentó en un tribunal de distrito federal en Texas.
En una publicación de blog sobre la demanda, Instacart dijo: “Si bien aceptamos la competencia y la innovación, lo que está haciendo Cornershop es ilegal”.