La Cámara aprueba plan de ayuda de $2.2 trillones de los demócratas; aún no hay acuerdo bipartidista

La medida fue aprobada en medio de la oposición republicana con un recuento final de 214 votos a favor y 207 en contra. Dieciocho demócratas votaron en contra del proyecto de ley

La Cámara aprueba plan de ayuda de $2.2 trillones de los demócratas; aún no hay acuerdo bipartidista
Pelosi informó que las negociaciones continuarán hasta cerrar el acuerdo.
Foto: Alex Wong / Getty Images

La Cámara de Representantes aprobó este jueves una propuesta de ayuda para el coronavirus de $2.2 trillones de dólares presentada por los demócratas de ese órgano legislativo sin un acuerdo bipartidista a la vista.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, continuarán las conversaciones en un esfuerzo por llegar a un acuerdo, informó CNN.

La medida fue aprobada en medio de la oposición republicana con un recuento final de 214 votos a favor y 207 en contra. Dieciocho demócratas votaron en contra del proyecto de ley.

La legislación les dará “oxígeno” a los demócratas, que enfrentan la presión de los electores para entregar más ayuda mientras la pandemia continúa devastando la economía de Estados Unidos. Pero los republicanos de la Cámara rechazaron el plan demócrata por considerarlo demasiado costoso y no se espera que el Senado, encabezado por el Partido Republicano, lo adopte. El tiempo se está agotando rápidamente para lograr un acuerdo bipartidista que podría convertirse en ley antes del día de las elecciones.

Mientras abandonaba el pleno de la Cámara, Pelosi dijo a un grupo de reporteros que no habría acuerdo sobre ningún acuerdo de estímulo el jueves por la noche, pero que las conversaciones con Mnuchin continuarán.

“Incluso si llegamos a algún acuerdo, no se informará nada hasta que todo esté cerrado”, dijo Pelosi.

Pelosi y Mnuchin hablaron por teléfono durante unos 50 minutos el jueves por la tarde, dijo el portavoz de Pelosi, Drew Hammill. Su objetivo era aclarar tanto el monto de dinero para poner en un proyecto de ley potencial como la redacción de la ley, “pero la distancia en áreas clave permanece”, dijo.

La Cámara, que tenía como objetivo aprobar su legislación de ayuda el miércoles por la noche, la retrasó hasta el jueves para dar más tiempo a Pelosi y Mnuchin para elaborar un plan bipartidista que pudiera aprobarse en ambas cámaras del Congreso. El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, se ha opuesto a la legislación demócrata, lo que significa que probablemente no pasará por el órgano controlado por los republicanos.