La Casa Blanca no está convencida de un segundo cheque estímulo

Los especialistas especulan que la aprobación de la Ley HEROES podría darse el viernes

La Casa Blanca no está convencida de un segundo cheque estímulo
El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, será clave en las negociaciones.
Foto: MANDEL NGAN / Getty Images

La próxima semana, las negociaciones sobre el proyecto de la Ley HEROES se intensificarán con la posibilidad de que se apruebe el próximo viernes. Sin embargo, a partir de ahora, la Casa Blanca sigue fuertemente dividida sobre lo que contendrá el estímulo, según Charlie Gasparino de FOX Business.

“Esto es lo que sabemos desde el interior de la Casa Blanca”, dijo Gasparino en FOX Business. “Por lo que entiendo, hay una batalla real dentro de la Casa Blanca sobre el próximo estímulo. Es Mnuchin contra Larry Kudlow”.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, está presionando para otra ronda de controles de estímulo y una extensión de los beneficios de desempleo. Apuntando a un paquete de estímulo que pueda reflejar la Ley CARES, según el informe.

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, por otro lado, quiere un gran recorte de impuestos sobre la nómina para estimular el crecimiento económico. De hecho, la Casa Blanca advierte que el próximo paquete de estímulo “debe” incluir esto, según el Washington Post.

El impuesto sobre la nómina, que el presidente Barack Obama redujo temporalmente en un punto, es el impuesto del 7.65 por ciento que se deduce de los cheques de pago de los trabajadores y se destina a financiar los fondos fiduciarios del Seguro Social y Medicare. El presidente Trump quiere eliminarlo por un período prolongado de tiempo. Él ha presionado para esto, pero no pudo avanzar durante casi un año.

“Ahí es donde se dibujan las líneas de batalla”, dijo Gasparino.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se ha opuesto firmemente a la reducción de impuestos sobre la nómina durante bastante tiempo y ha apoyado otras medidas. “Hay otras cosas, pago directo, seguro de desempleo, PPP, hay una gran cantidad de dinero que se ofrece de una manera que permite a las empresas permanecer abiertas y tener clientes”, dijo a CNN.

“Nancy Pelosi no aprobará un recorte de impuestos sobre la nómina y le dará a Trump una victoria preelectoral”, dijo Gasparino.

Gasparino cree que Mnuchin tiene una ventaja en el debate, porque cuenta con el apoyo de la hija del presidente Trump, Ivanka Trump, y su yerno, Jared Kushner, quienes son asesores del presidente.

Kudlow cuenta con el apoyo de miembros del Congreso y economistas como Art Laffer y Steve Moore, según FOX Business.

Los demócratas y los republicanos ya no se ponen de acuerdo en asuntos importantes como las protecciones de responsabilidad para las empresas, ya sea para enviar más ayuda a las ciudades y los estados, cuánto financiamiento se necesita para la educación y si debería estar vinculado a la reapertura de las escuelas, de acuerdo al Washington Post.

A pesar de sus diferentes agendas, ambas partes están de acuerdo en una cosa: otra ronda de estímulo es muy necesaria. El momento también es significativo a medida que se acercan las Elecciones y los funcionarios de Trump creen que la economía necesita ser mejorada para que el presidente tenga la oportunidad de ser reelegido.

“Mnuchin ha apartado la próxima semana para reunirse con los legisladores y elaborar un proyecto de ley que podría ser votado el próximo viernes”, dice el informe de FOX Business.

El Congreso tiene entre el 20 de julio y el 7 de agosto, cuando entren en receso, para aprobar un paquete de estímulo de fase 4. Dado que el beneficio de desempleo adicional de $600 dólares expirará a fines de julio y los casos de coronavirus continúan aumentando, esto ya es un asunto urgente.