La demanda de vivienda en Estados Unidos es un 28% más alta que el año pasado

La demanda también se ha visto impulsada por la baja de las tasas hipotecarias a un nivel casi récord

La demanda de vivienda en Estados Unidos es un 28% más alta que el año pasado
La baja de las tasas ha impulsado las solicitudes de hipotecas.
Foto: FREDERIC J. BROWN / Getty Images

Las solicitudes de hipotecas para comprar una vivienda cayeron un 0,2% durante la semana, pero fueron un 28% más altas que el año anterior.

“Los prestamistas informan que la fuerte demanda de compra de vivienda proviene de la actividad retrasada de la primavera, así como de hogares que buscan más espacio en áreas menos densamente pobladas”, dijo Joel Kan, economista MBA, en una nota publicada por CNBC.

La demanda también se ve impulsada por tasas hipotecarias casi récord. La tasa de interés promedio del contrato para hipotecas de tasa fija a 30 años con saldos de préstamos conformes de hasta $510,400 dólares disminuyó a 3.08%, incluida la comisión de apertura, que ahora es del a 0.36 para préstamos con un pago inicial del 20%.

La caída de las tasas hizo poco por estimular a los prestatarios actuales. Las solicitudes para refinanciar un préstamo hipotecario disminuyeron un 3% durante la semana, aunque fueron un 40% más altas que hace un año. A principios de este año, el refinanciamiento había sido alrededor de un 100% más alto anualmente.

“Tanto la actividad de refinanciamiento convencional como la gubernamental disminuyeron la semana pasada, a pesar de que las tasas hipotecarias fijas a 30 años y a 15 años cayeron a mínimos históricos”, dijo Kan. “Las tasas hipotecarias se han mantenido por debajo del 3,5% durante cinco meses, y es posible que la demanda de refinanciamiento puede estar desacelerándose y no volverá a aumentar significativamente sin otra caída notable en las tarifas ”.

Las tasas hipotecarias están cayendo nuevamente esta semana, según Mortgage News Daily. Parte de eso se debe al reciente anuncio de que una nueva tarifa impuesta a los prestamistas que inicialmente provocó que las tasas subieran se retrasaría hasta fin de año. Otra parte son los conceptos básicos de bonos simples.

“La Fed está preparando el escenario para ofrecer al mercado tasas más bajas y más compra de bonos durante un período de tiempo más largo, con menos preocupación por que las cifras de inflación descarrilen su generosidad”, dijo Matthew Graham, director de operaciones de Mortgage News Daily.