La exitosa transformación de Amazon de la mano de Andy Jassy, su nuevo CEO

Jassy será el segundo CEO de Amazon en los 27 años de historia de Amazon

A picture shows an Ipad with the logo of "Amazon web services" on November 13, 2012 in Paris. French tax authorities have demanded $252 million in back taxes and interest from online retailer Amazon, according to a company document on November 13, 2012.AFP PHOTO / LIONEL BONAVENTURE (Photo by Lionel BONAVENTURE / AFP)        (Photo credit should read LIONEL BONAVENTURE/AFP via Getty Images)

A picture shows an Ipad with the logo of "Amazon web services" on November 13, 2012 in Paris. French tax authorities have demanded $252 million in back taxes and interest from online retailer Amazon, according to a company document on November 13, 2012.AFP PHOTO / LIONEL BONAVENTURE (Photo by Lionel BONAVENTURE / AFP) (Photo credit should read LIONEL BONAVENTURE/AFP via Getty Images) Crédito: LIONEL BONAVENTURE | Getty Images

En los últimos 15 años Andy Jassy transformó a Amazon de un gigante del comercio electrónico en una empresa de tecnología altamente rentable, que dominan el mercado de infraestructura en la nube.

Ahora, se convertirá en director ejecutivo de la tercera empresa tecnológica más grande del mundo después de Apple y Microsoft. Sucederá a Jeff Bezos y se convertirá en el segundo CEO de Amazon en los 27 años de historia de la compañía, informó el portal de noticias CNBC.

Jassy, ​​de 53 años, es parte del grupo élite de ejecutivos de Bezos llamado S-team. Fue jefe de Amazon Web Services (AWS) desde sus inicios, pero Bezos lo nombró CEO de AWS en 2016. En septiembre, una columna en el Washington Post, propiedad del magnate, llamó a Jassy el “claro heredero” de Bezos.

Jassy se graduó de la Universidad de Harvard en 1990 y de su Escuela de Negocios en 1997, año en el que arribó a Amazon y nunca se fue. En una entrevista el otoño pasado, dijo que su esposa y él acordaron que se mudarían a la costa oeste para estar más cerca de su familia durante unos años y luego regresarían a Nueva York. Jassy posee unas 85,000 acciones de Amazon, valoradas en $287.3 millones de dólares al cierre del martes.

Un factor fundamental para el éxito de Jassy ha sido su capacidad para atraer a todo tipo de empresas y organizaciones a los productos de AWS, ofreciendo servicios para las empresas emergentes más pequeñas y las empresas más grandes del mundo, como Apple. En el camino, ganó contratos con la CIA (Agencia Central de Inteligencia) y el Comité Nacional Demócrata. En los últimos años se han hecho públicos más contratos de AWS, ya que empresas como Pinterest, Slack, Lyft y Snowflake realizaron sus ofertas públicas iniciales y tuvieron que revelar su fuerte gasto en la nube.

Cuando AWS comenzó a implementar servicios en 2006, la atención se centró en proporcionar almacenamiento en la nube y capacidad informática, principalmente a empresas de tecnología más pequeñas y equipos de desarrolladores. A medida que esas empresas crecieron, muchas nunca compraron sus propios servidores o matrices de almacenamiento, porque confiaron en Amazon para todas sus necesidades de centros de datos. Para cuando Microsoft se tomó en serio Azure y Google comenzó a invertir en su plataforma en la nube, Jassy había construido una ventaja insuperable.

A mediados de 2020, Amazon controlaba el 33% del mercado global de servicios de infraestructura en la nube, seguido de Microsoft con el 18% y Google con el 9%, según Synergy Research. Amazon dijo el martes que los ingresos de AWS en el cuarto trimestre aumentaron un 28%, algo así como $ 12.7 billones de dólares. Los ingresos operativos aumentaron un 37%, a $ 3.56 billones, lo que representa el 52% del beneficio operativo total de la compañía.

En los últimos años, AWS se ha expandido mucho más allá de la informática y el almacenamiento para proporcionar una gran cantidad de servicios diferentes además de su infraestructura, incluidas bases de datos, herramientas de análisis, entrega de contenido y software de aprendizaje automático. Eso convirtió a Amazon en un rival ferozmente competitivo para empresas como Oracle y jugadores emergentes de la nube como Snowflake, que también le paga a Amazon una tonelada de dinero cada año.

En 2017, Jassy criticó a Oracle por lo que describió como la práctica de la empresa de atrapar a los clientes en contratos dolorosamente largos y costosos.

“La gente es muy sensible a estar encerrada dada la experiencia que han tenido durante los últimos 10 a 15 años”, dijo Jassy en la Cumbre de AWS de Amazon en San Francisco. “Cuando miras la nube, no es nada como estar encerrado en Oracle”.

Jassy asumirá el cargo de CEO a finales de este año, mientras Bezos pasa a ser presidente ejecutivo, dijo Amazon. El anuncio se produce menos de seis meses después de que Jeff Wilke, quien había sido director ejecutivo de la empresa de consumo mundial de Amazon y ampliamente considerado como el principal sucesor de Bezos, dijera que se jubilaba.

También te podría interesar:

Quién es Andy Jassy, el sucesor de Jeff Bezos como CEO de Amazon

En esta nota

Amazon Jeff Bezos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain