La inflación en Estados Unidos, una de las mayores preocupaciones en la recuperación económica

Desde el consumidor en la calle, hasta los inversionistas y, por supuesto el gobierno y la Reserva Federal, miran con preocupación el aumento de los precios

A man looks at the electronic board showing downward graph of share prices index at a securities company in Chengdu, in China's southwestern province of Sichuan, on March 18, 2008. Chinese share prices closed 3.96 percent lower March 18 as sentiment was dampened by inflation concerns and surging prices of raw materials, dealers said. AFP PHOTO/LIU Jin (Photo credit should read LIU JIN/AFP via Getty Images)

A man looks at the electronic board showing downward graph of share prices index at a securities company in Chengdu, in China's southwestern province of Sichuan, on March 18, 2008. Chinese share prices closed 3.96 percent lower March 18 as sentiment was dampened by inflation concerns and surging prices of raw materials, dealers said. AFP PHOTO/LIU Jin (Photo credit should read LIU JIN/AFP via Getty Images) Crédito: LIU JIN/ | Getty Images

En Estados Unidos todo el mundo habla de inflación. Y eso, por supuesto, incluye a los inversores. Según la Encuesta Mensual de Administradores de Fondos Globales de BofA, publicada el martes pasado, hay consenso de que hay una inflación más alta y será nuevamente el mayor riesgo para los mercados, según lo identificado por el 35% de los 194 encuestados que administran un total de $592,000 millones de dólares en activos.

Pero no sólo ellos están preocupados. De acuerdo a una nota publicada por Forbes este lunes, el 83% de los estadounidenses se ha apretado el cinturón debido a las presiones inflacionarias.

Cuando los inversores están ampliamente preocupados por la inflación es porque los precios de las acciones probablemente ya estén reflejando estos riesgos y los inversores han descontado el riesgo de inflación en los mercados. Si bien puede que no sea una analogía perfecta, vale la pena considerar lo que sucedió durante las primeras etapas de la pandemia de coronavirus.

El 17 de marzo de 2020, la encuesta de BofA identificó inicialmente al coronavirus como su mayor riesgo y permaneció en la parte superior de la lista durante los siguientes 10 meses, ya que los datos reflejaron de manera consistente y persistente una economía en estado de emergencia. Los precios del S&P 500 tocaron fondo el 23 de marzo de 2020.

En otras palabras, el mercado había valorado la recesión y había descontado los peores impactos financieros de la pandemia a mediados de marzo y ese riesgo se mantuvo como la principal preocupación entre los inversores durante un año más. Ahora, la amenaza de inflación es el riesgo más palpable en los mercados en este momento.

“A diferencia de los ciclos recientes, reconocemos que el riesgo es más alto y que los datos de inflación podrían calentarse antes de normalizarse”, dijo Dubravko Lakos-Bujas de JPMorgan. “Este resultado, al mismo tiempo, se está descontando cada vez más, ya que prácticamente todos los inversores con los que hemos hablado en las últimas semanas conocen bien este telón de fondo”‌

Según Google, el interés de búsqueda en “inflación” está en su punto más alto. La reciente encuesta de consumidores de la Universidad de Michigan reveló que la confianza se vio afectada en mayo debido a preocupaciones inusualmente elevadas sobre la inflación en los próximos años.

Por el lado corporativo, un número récord de compañías del S&P 500 han hablado de inflación en sus reportes de ganancias, ya que los ejecutivos simplemente no pueden dejar de hablar sobre costos más altos.

‌Si la inflación se convierte realmente en un problema importante para la economía, solo se sabrá en retrospectiva. Y a pesar de que la gente argumenta que los aumentos recientes en los precios representan preocupaciones “transitorias” y “peculiaridades de reapertura”, es probable que este debate se prolongue durante meses, especialmente cuando los escépticos hagan sonar las alarmas.

La presión sobre el gobierno

El aumento de los precios ejerce una presión cada vez mayor sobre el presidente Joe Biden y la Reserva Federal para evitar que la inflación descarrile la recuperación económica tras la recesión producida por la pandemia de coronavirus.

El aumento de la demanda de los consumidores desencadenada por los cheques de estímulo del gobierno, la expansión de las vacunas contra el coronavirus y la reducción de las restricciones pandémicas, han comenzado a ejercer una presión sobre las cadenas de suministro mundiales. Los fabricantes y otras industrias más afectadas luchan por volver a funcionar después de un año de medidas de bloqueo, lo que provoca escasez de suministro y eleva los costos.

Todos esos factores se combinaron para impulsar el índice de precios al consumidor (IPC) hasta un 0.8% en abril y un 4.2% de aumento en los últimos 12 meses, la tasa anual más rápida desde 2008, informó el Departamento de Trabajo hace un par de semanas.

En esta nota

Inflación en Estados Unidos recuperación económica

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain