La inflación interanual llega a 7.9% en EE.UU. en febrero, la máxima desde 1982: la gasolina en su mayor aumento mensual desde abril 2020

La inflación en Estados Unidos está por los cielos. De acuerdo al último reporte de la Oficina de Estadísticas Laborales, se vuelven a reportar máximos históricos en 40 años: con un 7.9% interanual durante febrero

Inflación en Estados Unidos

La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos reporta una inflación del 7.9% interanual durante febrero.  Crédito: Shutterstock

La inflación sigue elevándose conforme se adentran los primeros meses del 2022. Los indicadores de febrero revelan que la inflación interanual llegó a 7.9%, el mayor pico registrado desde enero de 1982, y que la gasolina alcanzó su mayor incremento mensual desde abril del 2021 con 6.6%.

Los aumentos importantes también se han registrado en vivienda y alimentos. “El índice de todos los artículos, menos alimentos y energía subió un 0.5% en febrero tras un aumento del 0.6% el mes anterior. El índice de vivienda fue por mucho el factor más importante en el aumento, con un amplio conjunto de índices también contribuyentes, incluidos los de recreación, enseres domésticos y operaciones, seguro de vehículos motorizados, cuidado personal y tarifas aéreas”, explica la Oficina de Estadísticas Laborales en un comunicado de prensa.

Con estos datos, se puede afirmar que la inflación alcanzó nuevamente un máximo de 40 años en febrero, ya que los precios de los surtidores, influenciados por la guerra entre Rusia y Ucrania, se combinaron con los alquileres, los alimentos y otros costos en rápido aumento, en un contexto en el que los estadounidenses siguen luchando con los precios desorbitantes que semana a semana les incrementan.

Y es que los precios de productos básicos aumentaron en febrero 6.4%, un nuevo máximo en 40 años (desde 1982), informó la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.

Durante el informe pasado, la inflación se disparó al 7.5% en enero, la cifra más alta que se había registrado en 40 años, es decir, 5 décimas por encima de la que se detectó en diciembre del 2021.

Los precios de la energía (que incluyen gasolina, crudo, electricidad y gas natural) subieron en enero un 0.9%, el mismo porcentaje en que aumentaron los precios de los alimentos, según el informe del Gobierno, presentado durante el mes pasado.

Actualmente, vemos como un puñado de empresas anuncian los aumentos de sus productos y servicios. Por ejemplo, Amazon y Netflix avisaron de un incremento en sus membresías anuales, mientras que Costco dijo que espera hacerlo dentro de un futuro cercano.

Las diferentes industrias sostienen que han tenido que subir los precios de sus bienes y servicios gracias a la escasez de mano de obra y a los problemas que están enfrentando en la cadena de suministro.

Los analistas esperaban desde enero que los aumentos de los precios empezaran a disminuir a medida que los costos de los surtidores se estabilizaran y que los problemas de la cadena de suministro comenzaran a desaparecer, junto con la baja de los casos de COVID. Sin embargo, esto no ha ocurrido hasta el momento.

“El conflicto entre Ucrania y Rusia no hará más que tensar aún más las cadenas de suministro, incluyendo la agricultura y la energía, y por lo tanto seguirá añadiendo presiones inflacionistas en los próximos meses”, escribió el economista de Wells Fargo, Sam Bullard, en un reporte a los consumidores.

***

También te puede interesar:

-Inflación 2022: Costco podría anunciar el aumento de sus tarifas muy pronto
Amazon, Netflix, Kimberly Clark, Procter & Gamble y otras empresas que están subiendo los precios de sus productos

En esta nota

Inflación en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain