La pobreza en EEUU estaba en su mínimo histórico antes de la pandemia: Oficina de Censos

La tasa de pobreza de 2019 marcó la quinta disminución anual consecutiva del indicador

La pobreza en EEUU estaba en su mínimo histórico antes de la pandemia: Oficina de Censos
Habitantes de Nueva York hacen fila afuera de un banco de alimentos durante la pandemia.
Foto: Spencer Platt / Getty Images

La Oficina del Censo de Estados Unidos publicó el martes sus últimas estadísticas oficiales sobre el desempeño económico y financiero de las familias. El índice de pobreza durante 2019, meses antes de que fuera declarada la pandemia de coronavirus, fue de 10.5%, 1.3 puntos porcentuales más bajo que en 2018.

Desde 2014 el índice ha caído 4.3 puntos porcentuales y ese 10.5 % es la tasa de pobreza más baja observada desde que se publican las estimaciones, en 1959. En 2019 se contabilizaron 34 millones de personas en situación de pobreza, alrededor de 4.2 millones menos que en 2018, de acuerdo al reporte.

Ese 1.3 % fue la tasa de pobreza más baja jamás registrada. Para los blancos disminuyó 1 punto porcentual, hasta el 9.1%, mientras que la de los hispanos se redujo en 1.8 puntos porcentuales hasta 15.7%, la de los afroamericanos en 2 puntos (18.8%) y los asiáticos en 2.8 puntos (7.3%).

Gordon Green, quien trabajó en la División de Ingresos y Pobreza de la Oficina del Censo durante más de tres décadas, los calificó como “los mejores números que he visto en toda mi carrera. Por lo general, un aumento del 3% en los ingresos se considera muy bueno. Obtuvimos más del 6”, de acuerdo con una nota publicada este miércoles por Stephen Moore para Fox Business.

Una advertencia

Aunque la media de ingreso familiar en el 2019 fue la mayor que se haya registrado, la Oficina del Censo advirtió que no es sencilla la comparación con el pasado porque, de acuerdo con una nota de AP, hubo cambios en el sondeo usado para compilar los datos. La agencia dijo además que puede existir un sesgo alcista en el estimado para el 2019 porque el sondeo se realizó en los meses iniciales de la pandemia, lo que forzó a la Oficina del Censo a suspender muchas entrevistas.

Según el informe de la Oficina del Censo, la población afroamericana vio aumentar sus ingresos en $3,389 dólares anuales, mientras que los hispanos ganaron $5,322 dólares más. Las mujeres vieron crecer sus ganancias en $3,029 en solo tres años.

El informe también encontró que las tasas de pobreza para cada grupo étnico cayeron a mínimos cercanos a los históricos. Todo esto coincidió con tasas de desempleo bajas para todas las razas.

Pero hay otra estadística a destacar. En los primeros tres años de la administración Trump en el cargo, los ingresos medios de todos los hogares aumentaron más de $6,000 dólares anuales, mientras que en los 16 años anteriores, bajo los gobiernos George Bush y Obama, los ingresos aumentaron menos de $3,000 dólares.

La lectura política que dejan estos datos, para Moore, es que la política económica de Trump o “Trumponomics”, como le llama no solo funcionó, sino que lo hizo mejor de lo que incluso los partidarios más fervientes de los recortes de impuestos y la desregulación podrían haber imaginado.